Talento, internacionalización e innovación, claves para el crecimiento de las empresas

Publicado: jueves, 15 junio 2017 20:14

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestión del talento hacia una mejor productividad, la apertura a nuevos mercados internacionales y la innovación en productos y servicios son algunas de las medidas implantadas en seis empresas navarras de tamaño medio para fomentar su crecimiento, a través de un proyecto de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y SODENA.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro 'Experiencias de crecimiento empresarial', que ha organizado este jueves la CEN para presentar los resultados de la primera edición de su proyecto 'Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio'.

En este proyecto piloto, la CEN ha ayudado a seis empresas navarras de tamaño medio a implantar sus estrategias de crecimiento, impulsando áreas tales como la organización y talento o las alianzas empresariales. En concreto, las compañías han sido CyC, Jatorman, Viuda de Cayo, Aspil Vidal, Granja los Alecos y Grupo Osés. Esta iniciativa ha contado con la financiación del Servicio Navarro de Empleo, SODENA y la propia CEN.

En la apertura del encuentro, el presidente de la Confederación de Empresarios, José Antonio Sarría, ha destacado la importancia para las compañías del crecimiento para poder competir en un mercado global. En especial, en una comunidad como Navarra donde el 92% de su tejido empresarial tiene menos de diez trabajadores.

Por su parte, durante su intervención, el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha explicado que, para la selección de empresas participantes, se han tenido en cuenta aspectos tales como su tamaño, su potencial de crecimiento o su situación financiera. Además, también se ha valorado su pertenencia a sectores alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), como son la industria agroalimentaria, la mecatrónica o el sector TIC.

Tras la selección, se ha estudiado la situación de cada empresa para asignarles una "palanca de crecimiento". En concreto, tres de las organizaciones participaron en el proyecto trabajando su organización interna y talento para orientarla hacia el crecimiento, dos de ellas trabajaron la innovación de sus productos y servicios y una de ellas implantó un plan de internacionalización.

En función del área a trabajar en cada empresa se asignó un experto previamente seleccionado, que, tras un análisis profundo, trabajó en la definición de medidas para llevar a cabo en la compañía de cara desarrollar su palanca de crecimiento. Este también se encargó del acompañamiento en la ejecución de las acciones. En definitiva, se trata de "un traje a medida de la empresa", ha asegurado Fernández Valdivielso. Además, la CEN, con el fin de "generar comunidad" ha celebrado con las empresas participantes una serie de encuentros grupales, donde estas han podido poner en común sus distintos retos y compartir sus experiencias.

El secretario general de la CEN ha destacado el "alto grado de satisfacción de las compañías participantes", que han manifestado resultados tales como el aumento de su productividad en más de un 20% o el incremento de un 16% de sus exportaciones. Además, Fernández Valdivielso ha incidido en la "colaboración público-privada ejemplar" que ha supuesto esta iniciativa. Por otra parte, el proyecto ha evidenciado "la necesidad de todas las empresas de pensar y alinear los proceso internos para afrontar el crecimiento".

EN MARCHA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROYECTO

En la exposición de casos por parte de las empresas participantes, el gerente de Granja los Alecos, Liborio Oficialdegui, se ha referido a la implantación del proyecto en su empresa, que se ha centrado en la organización de sus procedimientos de trabajo y de gestión de personas. También ha intervenido Pablo Armendáriz, de Camino Innovación, como experto que ha trabajado con Viuda de Cayo en sus procesos de innovación, con un nuevo catálogo de productos en desarrollo.

En la clausura del encuentro, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, se ha referido al proyecto impulsado por CEN como una iniciativa "importante" para el desarrollo empresarial y que está recabando "feedbacks positivos".

Ayerdi ha deseado también "mucho éxito" para la segunda edición del proyecto, que en mayo se puso en marcha con la participación de otras seis empresas navarras de tamaño medio: Conservas El Navarrico, Construcciones Antonio Erro y Eugui, Lizarte, Megacalzado, Orbital Sistemas Aeroespaciales y Tafatrans.