20 de junio de 2019
15 de diciembre de 2016

Telefónica y T-ZIR ponen en marcha el primer centro de emprendedores para el retail

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y el espacio de innovación T-ZIR ponen en marcha el primer centro de aceleración de emprendedores para el sector retail --de venta al detalle-- de España. Estará situado en 'Aragón Open Future_', que tiene su sede en la antigua estación de Utrillas de Zaragoza.

Los impulsores del centro han contado con la colaboración de los comerciantes locales de Aragón para identificar los principales retos a los que se enfrenta el sector retail. Lo hicieron a través de unas sesiones de trabajo en octubre y noviembre.

A raíz de este trabajo, T ZIR y Telefónica, en el programa conjunto 'Aragón Open Future_', han hecho un llamamiento al mejor talento innovador y emprendedor de cualquier lugar para que trabajen en dar solución a los retos. El plazo de inscripción se ha abierto este jueves, 15 de diciembre, hasta el 8 de febrero.

En concreto, los retos apuntados por los comerciantes locales son la necesidad de nuevos servicios para el comercio, integrados en modelo de plataforma; la mejora de la experiencia de compra; el customer insights, conocer mejor al cliente, y la hibridación del mundo físico y digital, a lo largo de la cadena de valor del sector.

Esta convocatoria global está abierta a cualquier persona, de cualquier país, capaz de dar solución a uno, o varios, de estos retos. Solo debe tener en cuenta que el representante del proyecto o startup sea una persona física, mayor de edad, y con capacidad legal para obligarse.

Hasta un total de 12 proyectos podrán pasar a formar parte de 'Aragón Open Future_', donde recibirán servicios de aceleración que incluyen la estancia en un innovador espacio de crowdworking para el equipo de trabajo, orientación y acompañamiento directo.

Además habrá mentoría en aspectos clave para el crecimiento del negocio por parte de expertos del ecosistema emprendedor y del sector del retail, como por ejemplo asesoramiento estratégico en ventas, marketing y comunicación, formación en herramientas de emprendimiento y gestión empresarial, acceso a la red de contactos y experiencia de 'Open Future_' y Telefónica, exposición ante medios de comunicación y potenciales inversores, entre otros.

El comercio de proximidad de Aragón participará durante todo el proceso de aceleración de estos proyectos, con el objetivo final de aplicar las mejores soluciones en sus propios negocios.

El lugar donde se desarrollará el programa de aceleración para el retail de 'Aragón Open Future_' tiene su sede en Zaragoza, en la antigua estación de Utrillas, plaza de Utrillas número 6.

Asimismo, la Estación será la sede del T-ZIR. El espacio, diseñado para la co-creación y el desarrollo de proyectos y modelos de negocios, también cuenta con salas para el público en general, donde se celebrarán eventos y actos relacionados con la innovación en el retail.

INNOVA, EMPRENDE Y CREA RETAIL

El primer centro de aceleración para el retail de 'Aragón Open Future_', promovido por Telefónica y T-ZIR, aspira a convertirse en el lugar donde se innova, emprende y crea el retail del futuro a nivel global, motivo por el que comienza con una convocatoria global y con una propuesta sobre innovación aplicada en entornos reales del sector.

En el marco de Aragón Open Future_ se activaran otros espacios de crowdworking como Walqa en Huesca, con el objetivo de impulsar la transformación digital de la región, capitaneada por el Gobierno de Aragón.

TELEFÓNICA 'OPEN FUTURE_'

Telefónica 'Open Future_' es un programa global diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y negocio.

Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y conexión con organizaciones, inversores y empresas.

El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworkings, Wayra, Fondos de inversión Amérigo y Fondos corporativos Telefónica Ventures) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas.

Hasta la fecha, se han analizado más de 50.000 propuestas y se ha invertido en más de 690 startups, habiendo acelerado en total más de 1.500. Telefónica 'Open Future_' tiene presencia en 17 países y junto con sus socios ha comprometido 445 millones de euros para inversión.

TorreVillage ZIR es un centro de innovación aplicada de todo lo relacionado con el sector del retail, con base en Zaragoza y con proyección internacional.

El Zaragoza's Innovation in Retail Center nace con el objetivo de anticipar, crear y dar solución a los consumidores del futuro en un ecosistema emprendedor, y con el apoyo de cada uno de sus socios estratégicos: Intel, Microsoft y Telefónica.

T-ZIR tiene un fuerte componente tecnológico, pero no exclusivo, para dar solución a los retos del sector del retail. El centro, sus socios y los públicos de interés, formados por pequeños comercios y operadores, trabajarán mano a mano con el talento innovador para buscar e implantar soluciones relacionadas con el sector en entornos reales.