24 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

USO pide a Trabajo un indicador oficial sobre absentismo

USO pide a Trabajo un indicador oficial sobre absentismo
El secretario general de USO, Joaquín Pérez - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se cree un indicador oficial sobre absentismo laboral en España.

Así se lo han trasladado a la titular del Ministerio en un encuentro este lunes el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara Díaz.

Durante el encuentro, Pérez ha pedido a la ministra que sea "ambiciosa" y construya la legislación laboral del siglo XXI que se necesita para abordar los retos del empleo y las nuevas formas de trabajo que están aún por legislar.

"Derogar la reforma supone irnos a una ley de los años 90, sin herramientas para afrontar la temporalidad, los falsos autónomos y otras desregulaciones que nos ha traído la digitalización", ha resaltado Pérez.

No obstante, el secretario general del sindicato ha considerado que mientras se prepara este nuevo marco legal es "urgente" que se introduzcan cambios en el que Estatuto de los Trabajadores actual.

Así, ve necesario que se modifique el artículo 67 de esta norma para "conseguir una verdadera democracia sindical y que los trabajadores puedan elegir sus representantes sin dar privilegios a los dos grandes sindicatos".

Desde su punto de vista, también es "impostergable" que se derogue el artículo 52 apartado 'd' para que se dejen de permitir los despidos por enfermedad.

Para USO, es necesario establecer un criterio unificado y un indicador que separe "claramente" lo que es el absentismo laboral de las bajas e incapacidades. Además, cree que esto deberían hacerlo expertos en la materia.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral ha reclamado que se tomen medidas respecto a las muertes laborales. "Hay que actualizar la normativa sobre salud laboral, que está obsoleta y no contempla nuevos riesgos, hay que reforzar con medios humanos y técnicos a la Inspección de Trabajo, y hay que regular y limitar el papel de las mutuas, que tienen un papel preponderante sobre la propia Seguridad Social", ha resaltado.

Para leer más