Una veintena de empresarios de la madera se forma sobre la aplicación en Cantabria del Reglamento de Madera Legal

Foto NOTA DE PRENSA CHARLA MADERA LEGAL
EUROPA PRESS/ACEMM
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 18:53

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una veintena de empresarios del sector de la madera y el mueble se ha informado y planteado sus dudas sobre la aplicación del Reglamento de Madera Legal en Cantabria en una charla.

Organizada por la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (ACEMM) y celebrada ayer, jueves, la charla estuvo a cargo del jefe de Servicio de Montes, Javier Espinosa, responsable de su aplicación en nuestra región.

ACEMM ha informado de que los empresarios forestales e importadores directos de madera o productos de madera son las empresas más afectadas por esta norma que también exige, a todo el sector, llevar un control de compras y ventas, origen y destino de cualquier producto fabricado con madera o derivados durante 5 años. Es lo que se denomina sistema de diligencia debida.

Según ha informado la Asociación en un comunicado, Espinosa, explicó, paso a paso, las obligaciones de las empresas y propietarios que por primera vez ponen madera en el mercado europeo.

Los industriales de la madera pudieron aclarar las dudas sobre una normativa que, según ha recordado ACEMM, ha empezado a aplicarse en junio de este año y conocer los controles e inspecciones a los que están obligados.

Anualmente y antes del 31 de marzo, las empresas forestales, que se conocen con el nombre de rematantes, tienen que presentar ante la administración una Declaración Responsable que recoja toda la madera que han comercializado durante el año anterior.

Este requisito también deben cumplirlo los importadores directos que traigan madera, muebles o tableros de países fuera de la Unión Europea.

Además, durante cinco años, todas las empresas que trabajan con madera y productos de madera deben guardar información de su origen y destino, y elaborar un documento que recoja y valore el riesgo de que el producto pudiera tener un origen ilegal, esto es proceder de países donde se producen talas ilegales o se fabrican productos con maderas no controladas.