20 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Zaragoza.- Aragón exterior y la CEZ buscan internacionalizar las empresas de tres sectores en tres áreas geográficas

Zaragoza.- Aragón exterior y la CEZ buscan internacionalizar las empresas de tres sectores en tres áreas geográficas
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aragón Exterior y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) colaborarán en la internacionalización de las empresas de tres sectores productivos y en tres áreas geográficas que se localizarían en Iberoamérica, Europa del este y Asia.

El presidente de la CEZ, Ricardo Mur, y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno Aragón, Francisco Bono, han suscrito un convenio para fomentar el negocio de las empresas zaragozanas en terceros países, para lo que se creará una comisión de internacionalización.

La comisión se reunirá este próximo martes y tras elaborar los estudios en dos o tres meses se ayudará a cada sector a que pueda internacionalizarse mediante la implantación en un país, la exportación o el partenariado. "Cada caso se puede tratar de forma independiente", ha señalado Mur.

Se analizarán tres países en tres áreas geográficas y también se realizarán tres estudios sectoriales de los ámbitos empresariales "más fuertes y con más capacidad de internacionalizarse", ha informado el responsable de CEZ. Además, se emprenderá una campaña de sensibilización y 'roadshows' donde mostrar los servicios que ofrece Aragón exterior para que las empresas los conozcan y los puedan aprovechar.

Aragón Exterior "es la pieza indicada para canalizar esta acción de abrir las empresas a terceros países", ha indicado Ricardo Mur para añadir que esta empresa pública asumirá la coordinación técnica para hacer unas labores más específicas.

El presidente de la CEZ ha dicho que es un proyecto "básico" para las empresas zaragozanas y "marca" una línea de colaboración con el Gobierno de Aragón porque internacionalizar "no es fácil y el hacer acciones puntuales no garantiza la internacionalización".

INQUIETUD

Al respecto, ha relatado que quienes emprenden el exterior son las empresas más fuertes, pero en el tejido empresarial zaragozano la mayoría "no son tan grandes y tienen más problemas para internacionalizarse", motivo por el que se ha firmado este convenio para que las pymes "vean que la internacionalización es un camino y es el que más ha sostenido el crecimiento de las empresas en estos años duros".

Mur ha agregado que en Zaragoza hay un sector de producción de bienes de equipo, que "está perfectamente preparado para internacionalizase, al igual que el sector agroalimentario y hay que ayudar a que tengan las mejores herramientas".

Ha referido que hay empresas como Saica o Pikolín con "alta internacionalización" y otros con "alta demanda" como el cluster sanitario, en otros ámbitos es "más difícil" como la promoción inmobiliaria, pero ha destacado que "hay una inquietud en el cien por cien de los asociados para internacionalizarse y asumir los riesgos, pero minimizándolos con el tratamiento derivado de este acuerdo".

"MÁS COMPLETO"

Por su parte, Francisco Bono ha destacado que esta idea de colaboración ha partido de la CEZ y ha recordado que Aragón Exterior ha ayudado a 600 empresas, pero de forma individual y con este acuerdo "supone que haya un cauce de trabajo más completo porque no es empresa a empresa, sino mediante una representación de todas y será la CEZ la que vehicule las empresas".

A su parecer, como administración "se nos abre un camino de efectos multiplicadores, mucho más importantes y un cauce de comunicación más sencillo".

Por ello, el consejero ha querido dejar claro que "no es un convenio cualquiera, sino más importante que, seguro, traerá ventajas para las empresas de Zaragoza y por extensión las de Aragón".

Sobre el papel de la Cámara de Comercio en la externalización empresarial, Bono ha puntualizado que "es compatible perfectamente" porque son formas de actuar diferentes, ya que la institución cameral promueve viajes y contactos y la acción de la CEZ "es diferente y se complementa".

En este sentido, ha subrayado que "ni se me ha ocurrido pensar que pudiera haber un conflicto de actuación entre ambas instituciones. No lo va a haber", ha zanjado.