Acc.Barajas.- Blanco anuncia un paquete de medidas para mejorar la seguridad aérea en el primer semestre de 2010

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:55

Fomento prepara un nuevo plan de emergencias en Barajas que será remitido a Interior en octubre para su revisión

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy un paquete de medidas para mejorar la seguridad aérea y dotar de un nuevo marco jurídico a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que refuerce su capacidad y modifique la actual normativa en materia de investigación de accidentes.

Entre las medidas se incluye la actualización de Ley de Seguridad Aérea, el refuerzo de las inspecciones, la regulación del descanso de las tripulaciones, un progama estatal de operatividad, la certificación de aeródromos regionales, una nueva regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC) que permita su control parlamentario y un nuevo plan de emergencias en Madrid-Barajas.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de estas medidas, Blanco expresó su "firme voluntad" de que se aprueben de forma consensuada entre todas las fuerzas políticas de la Cámara, ya que en materia de seguridad "debe haber un gran acuerdo".

"Nuestra labor es tomar decisiones para que las circunstancias que provocaron el accidente de Spanair no se vuelvan a producir", afirmó, al tiempo que garantizó a los familiares de las víctimas que las puertas del Ministerio estarán "siempre abiertas".

"Si algo aprendimos de las víctimas es que sirva este accidente de acicate para emprender las medidas necesarias que eviten otros", afirmó.

Al respecto, les trasladó la "clara determinación" del Gobierno de impulsar el cumplimiento de las siete recomendaciones del informe sobre el accidente "lo antes posible", coincidiendo con la Presidencia de España de la UE durante el primer semestre de 2010.

Para Blanco, la tarea es "ambiciosa" y debe contar con todos los agentes implicados, sin dejar al margen a los que vivieron el accidente en primera persona para avanzar en un concepto de "seguridad global" que contribuya a la confianza en el sector y en sus profesionales.

Blanco, que valoró el informe sobre el accidente de Spanair emitido en agosto por la Comisión, mostró su apoyo a los familiares de las víctimas e indicó que la investigación continuará mientras queden aspectos por analizar en todos los ámbitos, incluida la actuación posterior al siniestro.

En este marco, admitió que existen "temas susceptibles de mejora" sobre los que Fomento "está trabajando".

NUEVO MARCO PARA LA CIAIAC.

En el ámbito de la investigación, Blanco destacó que la aprobación de una nueva regulación de la Comisión de Investigación, de la que valoró su profesionalidad, tiene como objetivo dar "un nuevo impulso" a su labor al dotarla de mayor carácter técnico y de una "estructura más ágil", y se comprometió a dotarla de mayor autonomía.

Para ello, se establecerá un sistema de seguimiento del cumplimiento de sus recomendaciones y se introducirán elementos que permitan al Congreso seguir la designación de sus miembros y de sus trabajos, además de regular de forma "más precisa" su coordinación con los órganos judiciales manteniendo la independencia entre ambas investigaciones".

Asimismo, explicó que se darán las garantías para incentivar la comunicación voluntaria de incidentes en la aviación civil para profundizar en la prevención.

Además, se establecerá un sistema de seguimiento del cumplimiento de sus recomendaciones. "La AESA está ya vigilando que las compañías aéreas las cumplen, y en la medida que prevengan accidentes habrá que cumplirlas", apuntó.

PLANES DE EMERGENCIA.

Por otro lado, Blanco informó de que Fomento ha presentado un nuevo plan de emergencias en el aeropuerto de Madrid-Barajas que está siendo evaluado conjuntamente con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y que en octubre será remitido a Interior para que su correspondiente revisión en el marco de sus competencias.

No obstante, apuntó que todo plan de emergencias tendrá que ser constantemente actualizado y evaluado. "Tenemos que ir dando nuevas respuestas para anticiparnos y establecer lo que son recomendaciones como normas", indicó Blanco, quién defendió las excelencias del aeródromo madrileño y recordó que AENA prevé finalizar en 2013, tres años antes del plazo, la certificación requerida por la normativa europea y que incluye dichos protocolos de emergencas.

MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA.

Blanco se refirió también a otras medidas emprendidas por el Gobierno desde el accidente. Entre ellas, destacó que se ha aumentado en 190 técnicos la plantilla de la AESA, una treintena en el último año.

Actualmente, la AESA cuenta con cerca de 600 profesionales que realizan más de 11.000 inspecciones al año y, según expresó Blanco, Fomento tiene la intención de incrementarla de forma permanente y dotarla de esa capacidad.

Finalmente, enumeró otras disposiciones relacionadas con las operaciones de helicópteros, licencias de piloto múltiples y la seguridad de aeronaves de terceros países puestas ya en marcha.