2 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Acc.Barajas.- De la Vega afirma que el Gobierno "no alienta" filtraciones y que colaborará "en todo momento con el juez"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy las filtraciones sobre el accidente de Spanair ante la "transcendencia de la información que contienen" y aseguró que el Gobierno "ni las alienta ni las facilita", al tiempo que dijo que colaborará "en todo momento" con el juez y el fiscal que dirige la investigación para esclarecer los hechos y adoptar las resoluciones que puedan deducirse de la misma.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recordó que la investigación sobre las filtraciones ha sido ordenada por el juez y debe ser en ese ámbito en el que se determine lo ocurrido.

"Cuando el juez interviene, en democracia, es él quien debe hacer la investigación y el Gobierno colaborará con el juez, el fiscal y la policía para adoptar todas las decisiones que se deriven de esos hechos", aseguró.

De la Vega quiso dejar claro que el Gobierno "ni propicia ni facilita las filtraciones", que calificó por otra parte de "equivocadas", y aseguró que el Ejecutivo es el "primer interesado" en esclarecer todas las causas del accidente.

"El Gobierno prestará toda la colaboración que precise al juez que investiga el caso, también en esta parte de la investigación que ha abierto para determinar las filtraciones q se hayan podido producir, vamos a colaborar con el juez y vamos a llegar hasta el final en todos en todo momento", aseguró.

Preguntada por la posibilidad de que Fomento abra una investigación paralela, De la Vega afirmó que el Ejecutivo trabaja para esclarecer los hechos "en el fondo y en la forma", lo que incluye las filtraciones que se hayan podido realizar, pero insistió en que debe ser el ámbito judicial el que se pronuncie sobre las supuestas filtraciones, al tiempo que pidió respeto hacia la investigación.

Con respecto a la petición del PP sobre una posible comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que dé cuenta de las filtraciones y de la actual situación de la Comisión de Investigación, De la Vega señaló que el Gobierno "facilitará toda la información" y atenderá a dicha petición, "como ha hecho en otras ocasiones".

Por último, De la Vega quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los familiares ante un "tema tan delicado" y reiteró que tienen "todo el apoyo y la solidaridad del Gobierno". "Que tengan la garantía de que el Gobierno pedirá responsabilidades y de que, por encima de todo, está el respeto a su dolor y a sus derechos", concluyó.