28 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Accidente Barajas.- (Ampl.) El PP exige que Álvarez "rinda cuentas" en el Congreso por las filtraciones

Sáenz de Santamaría dice que la ministra "no está capacitada" y le reprocha que no respete a las víctimas

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que "rinda cuentas" sobre el origen de las filtraciones aparecidas los últimos días en distintos medios acerca de la investigación sobre el accidente del pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas y aclare cuál es la situación de los trabajos de la Comisión de Investigación.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien denunció que Álvarez ha demostrado que "no está capacitada" para gestionar crisis "que afectan a la vida y la seguridad de los ciudadanos".

"Vamos a pedirle explicaciones pormenorizadas sobre su gestión", insistió Sáenz de Santamaría, quien reprochó a la ministra que muestre con su actuación una "total ausencia de sensibilidad y respeto" para las víctimas, sus familiares, los trabajadores del sector aéreo y los ciudadanos españoles. "Esto es de todo menos serio", remachó.

Las páginas web de varios medios difundieron ayer por la tarde imágenes de la catástrofe ocurrida el pasado 20 de agosto, así como el audio registrado en la primera llamada que realizó una trabajadora del aeropuerto madrileño desde la torre de control al centro de operaciones.

Precisamente hoy el juez Javier Pérez, que instruye el accidente, estudiará hoy si toma "las medidas oportunas" para esclarecer la filtración a diferentes medios de comunicación del vídeo que ofrece las imágenes del accidente de Barajas captadas por las cámaras de AENA.

La dirigente 'popular' denunció que en su comparecencia del pasado 29 de agosto en el Congreso, Álvarez rehusó dar datos sobre el accidente arguyendo que podrían afectar al curso de la investigación, si bien a continuación informó sobre la solicitud de cambio de avión por parte de los pilotos de Spanair. "Habló de la compañía, pero no de la gestión del Plan de Emergencias, que sí entra en sus competencias", incidió Sáenz de Santamaría.

Desde el PP se considera que el Ministerio de Fomento está tratando de desviar la atención hacia la responsabilidad de la aerolínea y otros factores ajenos a su actuación tanto en lo referente a los controles de seguridad por parte de AENA como en la respuesta y coordinación de los servicios de emergencias del aeropuerto en el momento de la tragedia.

EXIGE MEDIDAS CONTRA LAS FILTRACIONES.

El PP también llevará esta cuestión a la sesión de control del próximo miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, en la que interrogarán en dos ocasiones a Álvarez sobre este asunto. Abrirá fuego el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, quién preguntará a la ministra qué hará el Gobierno ante dichas filtraciones "constantes".

Por su parte, la diputada Carmen Guerra instará a Magdalena Álvarez a valorar las dimisiones en el seno de la Comisión de Investigación, en alusión al abandono de la misma por parte del único piloto vocal en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Valentín Villarroel.

Los 'populares' tienen registrada una petición para crear una subcomisión parlamentaria de investigación del accidente, una solicitud que comparten con IU. Precisamente ayer el coordinador general de esta formación, Gaspar LLamazares, anunció que impulsará esta iniciativa en la próxima reunión de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.