Accidente Barajas.- IU pide una subcomisión en el Congreso para mejorar la seguridad aérea y los planes de emergencia

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 14:33

Llamazares quiere que la ministra de Fomento avance medidas al respecto la próxima semana en el primer Pleno de control

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU e ICV, que comparten grupo parlamentario con ERC, han registrado una petición para la creación de una subcomisión, dentro de la Comisión de Fomento del Congreso, para estudiar la mejora de la seguridad aérea y resolver las "carencias manifiestas" de los planes de emergencia de los aeropuertos, en especial en los servicios médicos, tras el accidente aéreo de Barajas (Madrid).

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien considera "anacrónica" la legislación española en esta materia, al sostenerse en la Ley de Navegación Aérea de 1960, un texto al que calificó de "predemocrático y preconstitucional", así como en la Ley de Seguridad Aérea de 2003, cuyo desarrollo se ha visto lastrado por "graves incumplimientos" que justificarían por sí solos una acción parlamentaria.

El dirigente de izquierdas, señaló que la creación de esta subcomisión órgano, que será discutido en la próxima reunión de la Comisión de Fomento, debería haber salido del propio Gobierno socialista, como ya ocurrió en la etapa de Felipe González en el poder, y además está en línea de otros órganos creados con el mismo objeto en países como Estados Unidos o Francia, que han sufrido tragedias similares.

En este sentido, explicó que una comisión de investigación propiamente dicha correría el riesgo de "distorsionar" la investigación y podría entenderse como una "acusación por la responsabilidad publica" del Ejecutivo.

"Como no tenemos constatación de eso, nos centramos en esta propuesta, que consideramos la más flexible para el Gobierno", señaló Llamazares, quien no obstante emplazó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a "asumir la responsabilidad de la legislación" sobre seguridad aérea.

NO ES LA CAUSA DEL ACCIDENTE.

"No establecemos una causa-efecto entre el accidente y las insuficiencias detectadas, pero creemos que se han puesto de manifiesto las carencia en la legislación", destacó Llamazares, quien expresó su confianza en que las investigaciones de la Comisión Técnica creada por el Ministerio de Trabajo aclaren las causas del accidente. "Esto se lo debemos a las víctimas", recalcó.

Asimismo, Llamazares avanzó que en la primera sesión de control al Gobierno ante el Pleno de la Cámara Baja tras el verano, que tendrá lugar el próximo jueves, preguntará a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre esta cuestión, al considerar que a estas alturas manejará más información que la que presentó en su comparecencia ante la Diputación Permanente del pasado viernes.