Air Madrid.- Los grupos de la oposición coinciden en que Fomento llegó tarde y que tenía motivos para actuar antes

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:14

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición, tanto el PP como las minorías, coincidieron hoy en el Congreso en considerar que el Ministerio de Fomento ha llegado tarde a la crisis de Air Madrid y que tenía motivos para haber intervenido hace tiempo.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tuvo que escuchar de la oposición que "la tolerancia cero en inseguridad llega tarde", que había "cientos de motivos" para actuar antes y que "llovía sobre mojado".

Así, el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala subrayó que la intervención de la ministra en esta crisis "llega tarde" porque Fomento "tenía cientos de motivos para actuar antes". "Ni usted se cree lo que nos ha dicho, porque el Gobierno no ha actuado con celeridad, ni precisión, ni eficacia", señaló.

A su juicio, la intervención de la ministra estuvo "plagada de numerosas contradicciones" y dudó de la eficacia y calidad de las auditorías realizadas por el Ministerio de Fomento. Recordó a Álvarez las "miles de denuncias" recibidas por la compañía y que "desde agosto había conocimiento del estado de mantenimiento de los aviones".

Asimismo, Ayala aseguró a la ministra que "no se puede decir que no había problemas de seguridad ni sostener que se hizo compatible esa seguridad hasta el último momento". Acusó a Álvarez de convertir en "un desastre cada problema" que toca y que "ahora para paliar eso, se esconde detrás de la seguridad".

CiU: "MEDIDAS QUE LLEGAN TARDE".

Desde CiU, su portavoz en materia de Fomento, Jordi Jané, destacó su rotundo "sentimiento de preocupación" por lo ocurrido e hizo un recuento de inspecciones e incidencias, así como las que se subsanaron hasta el mes de septiembre.

Según indicó, Air Madrid es una compañía "relativamente reciente que ha provocado la decisión de tomar una serie de medidas inevitables, obligadas, pero de manera tardía". Recordó que "hace unos meses ya tuvo lugar la crisis de El Prat", que a su juicio, también se desató en un momento inoportuno. En cualquier caso, compartió el "criterio de seguridad" de Fomento, pero precisó el retraso de estas medidas. "La tolerancia cero llega tarde", apostilló.

ERC: CRITICA EL "MODELO CENTRALISTA".

En la misma línea se situó el discurso del diputado de ERC, Josep Andreu, aunque calificó de "correcto el comportamiento por razones humanitarias" del Ministerio de Fomento, pero criticó que "las medidas por parte del Gobierno no se hayan tomado con anterioridad".

Andreu subrayó que parte de los problemas para solventar la situación se deben "al modelo centralista y burocrático español" y reclamó competencias en materia aeroportuaria para la Generalitat de Cataluña.

EL PNV CUESTIONA LA RENOVACIÓN DE LICENCIA.

Del lado del PNV, José Ramón Beloki, reconoció una actuación "razonable" por parte del Gobierno ya que a su juicio, "la decisión de suspensión, el tiempo, y las circunstancias personales de la gente eran difíciles". Además, animó y apoyo la "tolerancia cero" con la inseguridad.

Sin embargo, precisó que la normativa se puede cambiar y cumplir "en grados", y se preguntó si la renovación de la licencia se hizo sin la suficiente severidad. Se interesó, entre otras cuestiones, por saber las "previsiones" en materia de coste generado por Fomento y "las acciones legales que en principio se van a realizar contra la compañía".

IU-ICV: "ALGO NO FUNCIONA".

Para el presidente de IU-ICV, la "responsabilidad del fiasco que se ha organizado con la crisis de Air Madrid es de la empresa", aunque criticó la falta de "mecanismos ágiles" para evitar la situación actual a sus afectados desde la Administración pública.

En su opinión, "algo no funciona ya que se ha tenido que llegar a una situación límite". Dejó claro que su grupo no cree que "muerto el perro, se acabó la rabia" y que el "caldo de cultivo es la competencia agresiva en este sector". Asimismo, quiso saber las medidas que adoptará el Gobierno por la seguridad tras este hecho, así como el control del cumplimiento de los derechos de los usuarios.

CC-NC PIDE VIGILAR "PATOLOGÍAS".

Por su parte, el portavoz de CC-NC, Luis Mardones, hizo un reconocimiento al servicio de inspección que ha descubierto las incidencias y resaltó la importancia de "reforzar la seguridad". También destacó la necesidad de exigir a las compañías estar "al corriente de los pagos con la administración" y quiso saber "si Air Madrid ha ido liquidando tasas de seguridad aeroportuaria".

Añadió su preocupación por "saber las patologías de las empresas", que son elementos que, a su juicio, aparecen "antes que los fallos técnicos". Se preguntó si las inspecciones descritas por la ministra "eran sólo en tierra o también en los vuelos".

BNG ESPERA QUE LA CRISIS SIRVA DE EJEMPLO.

Finalmente, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, indicó que el hecho de que se haya producido este suceso pone de manifiesto que las relaciones de compañías con las administraciones públicas son "deficientes", lo que en su opinión, es "alentador", ya que puede servir de ejemplo a tener en cuenta por otras compañías.

Rodríguez recalcó que la normativa es "insuficiente" y que "el desamparo de los usuarios es total" y reclamó "un fondo de contingencias como garantía para hacer frente situaciones de crisis" como la de Air Madrid. También criticó la "lentitud terrible y el retraso" con el que se ha actuado desde el Gobierno.

EL PSOE RESPONSABILIZA A LA COMPAÑÍA.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador De la Encina, elogió la actuación del Gobierno en la gestión de la crisis y recalcó la "seguridad y eficiencia" que está supervisada por Aviación Civil, con arreglo a criterios técnicos.

"El Ministerio de Fomento ha actuado y cumplido acorde, el único responsable es la compañía Air Madrid", señaló De la Encina, quien además destacó el "esfuerzo de solidaridad con los usuarios a los que ha abandonado la aerolínea".

El diputado socialista, que afeó al PP el accidente del Yakovlev, señaló también la existencia de un "rosario de incumplimientos por parte de Air Madrid" y que "no ha fallado el modelo, ha fallado la compañía". Aclaró que "nunca ha habido peligro de accidente porque se ha estado encima" y que "cuando se ha tenido conocimiento de problema de seguridad se han parado las aeronaves".