Bruselas aprueba 4.000 millones para grandes infraestructuras en diez países de la UE

Publicado: martes, 2 abril 2019 13:34

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado 'luz verde' a un paquete de 4.000 millones de euros para subvencionar 25 grandes proyectos de infraestructuras en diez países de la UE, entre los que no figura España.

Los fondos, que salen del presupuesto de la política de cohesión europea, permitirán cofinanciar proyectos en Bulgaria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía con los Gobiernos, que ascienden a 8.000 millones de euros en total.

Rumanía es de lejos el país más beneficiado y recibirá más de 1.700 millones de euros del paquete total. En concreto, Bruselas subvencionará con 1.000 millones la ampliación de varios tramos de la vía de circunvalación de Bucarest, otros 97 millones financiarán la construcción de una línea de metro nueva en la capital rumana y destinará cerca de 603 millones más para rehabilitar y proteger la biodiversidad de parte de la turística costa rumana en el mar Negro, así como más de 135 millones para mejorar el acceso de agua potable y el tratamiento de aguas residuales.

Polonia, el segundo país más beneficiado, recibirá por su parte más de 800 millones en subvenciones para varios proyectos.

En concreto, Bruselas aportará 155 millones para la modernización de los diques rompeolas en el puerto de Gdansk y otros casi 65 millones para mejorar y construir muelles y estructuras hidrotécnicas en la terminal, mientras que otros 126 millones subvencionarán la construcción de la línea ferroviaria Szczecin, otros 97 millones para la compra de vagones de pasajeros y locomotoras eléctricas y otros 294 millones para financiar la construcción de tres autovías de la red de transportes paneuropea prioritaria. Otros 61 millones financiarán equipos médicos nuevos para el hospital universitario de Cracovia y otros 56 millones a la construcción de un hospital infantil en Poznan.

Bruselas también destinará cerca de 119 millones de euros para modernizar el tramo Ovar-Gaia de la línea ferroviaria del Norte de Portugal y más de 358 millones para ampliar la línea ferroviaria en Catania para mejorar el transporte ferroviario en la isla italiana de Sicilia.

También aportará 33 millones para la construcción de un gasoducto de 182 kilómetros entre Kotomi (Grecia) y Stara Zagora (Bulgaria) en beneficio de Bulgaria, así como otros casi 135 millones para un sistema de telecomunicaciones que permita unificar la red de la Administración pública griega y cerca de 95 millones para la construcción de una interconexión eléctrica entre la isla de Creta y la Península del Peloponeso, que incluye dos cables submarinos de 135 kilómetros.

La Comisión igualmente subvencionará con 76 millones la mejora del corredor ferroviario entre Praga y Pilsen, en República Checa y destinará otros 75 millones para un tramo autovía, que conecta con Eslovaquia y apoyará con otros 105,5 millones la mejora de la vía de circunvalación en Budapest y descongestionar el tráfico del centro de la capital húngara.

Por último, aportará otros casi 84 millones para rehabilitar y ampliar la universidad alemana de Friedrich-Schiller en Jena, mientras que otros 74 millones respaldarán un proyecto en Malta para mejorar la red de distribución de agua y el tratamiento de las aguas residuales.
Desde el 2014, la Comisión Europea ha movilizado 32.000 millones de euros para 258 grandes proyectos de infraestructuras en el conjunto de Estados miembro.

La comisaria de Política de Cohesión, Corina Cretu, ha rechazado que la aprobación de los proyectos se deba a "un acontecimiento político" en clave electoralista por la cercanía de las elecciones europeas y ha dejado claro que los proyectos seleccionados aportan "valor añadido" a nivel europeo, aunque sí ha defendido que "los beneficiarios son los mejores embajadores" para dar a conocer la Política de Cohesión europea entre los ciudadanos.

Cretu, que ha recordado que el 80% del presupuesto de cohesión se destina a las regiones "menos desarrolladas" en la UE, ha lamentado el desconocimiento entre los ciudadanos y ha defendido la necesidad de implicar "mucho más" a las administraciones locales en el diseño y puesta en marcha de los proyectos.

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