21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 23 de noviembre de 2018

    Bruselas concluye que no hubo ayudas ilegales para atraer a operadores al puerto belga de Amberes

    BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha concluido este viernes que las autoridades belgas no han concedido ayudas públicas ilegales a varios operadores de terminal de contenedores en el Puerto de Amberes en Bélgica tras analizar su compatibilidad con las normas europeas.

    La autoridad Portuaria de Amberes, en el norte de Bélgica, concluyó en 2004, sendos acuerdos de concesión a los operadores PSA Antwerp NV t Antwerp Gateway NV para proveer servicios de transporte de contenedores en la zona nueva del Puerto de Amberes durante 42 años, hasta el 2046.
    Los acuerdos preveían que los operadores compensaran a la Autoridad Portuaria si incumplían el requisito mínimo de tonelaje fijado, tal y como ocurrió entre 2009 y 2012.

    La Autoridad Portuaria de Amberes no reclamó la compensación y en su lugar rebajó los requisitos de tonelaje mínimos de forma retroactiva en marzo de 2013, lo que redujo en un 80% la compensación a abonar por parte de los dos operadores.

    El Ejecutivo comunitario ha concluido que estas reducciones se han hecho "en condiciones de mercado y por tanto no implican ayudas de Estado en el sentido de las normas de la UE" y ha constatado en el marco de su investigación del caso, abierto en 2016 a raíz de una queja de un operador competidor, que estos acuerdos son "similares" a otros operadores de terminales de contenedores que ha otorgado la autoridad portuaria de Amberes.

    Para leer más