Economía.- AENA publica el listado de afectados por la expropiación de terrenos para ampliar el aeropuerto de Córdoba

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 18:47

CÓRDOBA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Transportes y la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento han publicado hoy, a instancias de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el listado definitivo de titulares de las fincas afectadas por las expropiaciones precisas para ampliar el aeropuerto de Córdoba.

Así, según dicho listado, que AENA ha publicado hoy en los periódicos provinciales cordobeses, tres empresas, que aparecen como propietarias de varias fincas, junto con más de un centenar de parcelas que incluyen edificaciones, además de una veintena de fincas agrícolas de regadío, dos carreteras del Estado, cerca de 30 terrenos sin ningún uso, varios caminos y calles, además del Real Aeroclub de Córdoba, se verán afectados por este expediente de expropiación forzosa de AENA "para la realización del proyecto constructivo de ampliación de pista y nuevo edificio terminal" en el aeródromo cordobés.

En total son 188 fincas las afectadas, cuya calificación urbanística es la de suelo no urbanizable y que suman 943.920 metros cuadrados. Los titulares de dichas fincas han sido citados por AENA en el aeropuerto de Córdoba los días 13, 14 15, 20, 21 y 22 del próximo mes de enero, "para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos necesarios afectados, situados en el término municipal de Córdoba".

AENA es la encargada de ejecutar los proyectos de ampliación de la pista de aterrizaje y de la plataforma del aeropuerto cordobés, además de para la construcción de un nuevo hangar de aviación ligera, un nuevo edificio terminal, un aparcamiento y accesos, con un presupuesto total de 62 millones de euros, sin contar el coste de las expropiaciones, en base a las tasaciones ya realizadas de las fincas a expropiar y que oscilan entre 54.000 y 459.000 euros.

En concreto, a una sola empresa, Hortrapac, que aparece como titular de tres fincas, sufrirá la expropiación de unos 130.000 metros cuadrados, es decir el 13 por ciento por ciento de la extensión total de suelo a expropiar en el entorno del aeródromo cordobés. Las otras dos empresas afectadas son Parquintos, con dos fincas que suman 49.123 metros cuadrados, y Trabajos Aéreos Espejo, a la que se expropiarán 6.063 metros cuadrados.

Del resto de fincas, la de mayor tamaño es la de un particular, que la tiene dedicada a labores agrícolas de regadío, aunque incluye también una edificación y otras mejoras, y para la que se prevé una expropiación parcial por casi 100.000 metros cuadrados, es decir, el 10,5 por ciento del total de suelo que Fomento pretende expropiar, aunque en la financiación de dicha operación también intervendrá el Ayuntamiento de Córdoba.

La finca que se verá afectada en menor medida por el proceso de expropiación es un terreno, sin ningún aprovechamiento agrícola o de edificación, y de la que se precisan sólo 31 metros cuadrados.

También se ve afectada por las expropiaciones previstas la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya que es la titular de una carretera, cuyo trazado será ocupado parcialmente, a lo largo de 9.465 metros cuadrados, para la ampliación del aeropuerto, lo mismo que un terreno sin ningún uso y del que también es titular la GHG, de 2.609 metros cuadrados, siendo también un organismo estatal, la Demarcación de Carreteras, el que verá como Fomento le expropia parcialmente parte de una carretera (6.004 metros cuadrados).