Economía.- Las aerolíneas europeas, satisfechas de los compromisos del sector en la lucha contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:40

La industria aérea quiere reducir en un 50% la emisión de CO2 hasta 2050 y trabajar por un crecimiento cero a partir de 2020


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) acogió hoy con satisfacción los compromisos adquiridos por la industria aérea en sus propuestas presentadas en Nueva York en el marco del Foro de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 230 aerolíneas de todo el mundo que acaparan el 93% del tráfico internacional, presentó hoy un paquete de medidas de gran alcance centrado en tres objetivos: reducir en un 50% la emisión de CO2 hasta 2050, mejorar en un 1,5% anual la eficiencia energética del sector hasta 2020 y trabajar por un crecimiento cero de los gases de efecto invernadero a partir de 2020.

Estos compromisos fueron presentados hoy ante dicho Foro por una delegación de la IATA integrada por el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh; el presidente y consejero delegado del grupo escandinavo SAS, Mats Janssen, y de SAS y del consejero delegado de Air France-KLM, Pierre Caussade.

La industria de la aviación es el primer sector que propone una solución global y que fija objetivos de crecimiento neutro de las emisiones a partir de la inversión en nuevas tecnologías, una mayor eficacia de las infraestructuras y el aprovechamiento al máximo de las operaciones aéreas.

La IATA recuerda que la lucha contra el cambio climático es un "reto global" de todo el sector y reclama un enfoque integral y equitativo en la definición y aplicación de los mecanismos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, felicitó a la IATA por el consenso logrado, en el que las aerolíneas europeas están "plenamente involucradas". "Sólo mediante la participación de toda la industria podremos alcanzar reducción significativas para un sector que contribuye sólo con el 2% de las emisiones globales de CO2", señaló.

Para Schulte-Strathaus los objetivos presentados hoy "son díficiles" de lograr en medio de la crisis económica "más profunda que la industria aérea ha conocido". Así, recordó que todas las aerolíneas están viendo disminuir "rápidamente" sus reservas, lo que les impide dedicar más fondos para desarrollar aeronaves, motores y combustibles "más ecológicos".

No obstante, los compromisos presentados hoy son una claro llamamiento a otros sectores para que asuman su responsabilidad con el medio ambiente y participen del debate global sobre el cambio climático para alcanzar soluciones globales.