Economía/AVE.- (Ampliación) El AVE a Barcelona se pondrá en servicio el día 20 de febrero

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:18

Renfe comenzará a vender los billetes este jueves


BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona se pondrá en servicio comercial el próximo miércoles día 20 de febrero, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Renfe pondrá a la venta a partir de este jueves, día 14, los billetes para este nuevo servicio, cuyas características y precios la operadora tiene previsto anunciar mañana.

El AVE Madrid-Barcelona permitirá unir las dos ciudades en un tiempo de viaje de dos horas y media, frente a las casi cuatro horas que es preciso invertir actualmente con los trenes que circulan hasta Tarragona por la vía del AVE.

La llegada de la Alta Velocidad a Barcelona se producirá dos meses después de la fecha inicialmente prevista del 21 de diciembre de 2007, por los incidentes registrados en las obras a la altura en el barrio de El Gornal, en Bellvitge (Barcelona).

Además, el enlace ferroviario se estrenará poco antes de que empiece de forma oficial la campaña electoral para las elecciones del 9 de marzo, la noche del jueves 21 al viernes 22.

La ministra realizó el anuncio oficial de la fecha tras comprobar el estado del último tramo del AVE, viajando en un tren de pruebas desde la estación de Camp de Tarragona hasta la estación de Barcelona-Sants, y después de reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Alvarez compareció ante la prensa en el Palau de la Generalitat, junto con el presidente de Renfe, José Salgueiro; el presidente de Adif, Antonio González; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Durante su intervención, tras la que no se admitieron preguntas, la ministra aseguró que la fecha de inicio de explotación del AVE será "un día feliz para todo el equipo (de Fomento) y para Cataluña" y pidió "sinceras disculpas" por los problemas surgidos durante las obras "que han complicado la vida de los ciudadanos".

"BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA".

La ministra reconoció que el AVE ha llegado "dos meses más tarde" de lo previsto, pero aseguró que "los ciudadanos deberán entenderlo, porque el AVE inicialmente estaba previsto que llegara en 2004", en alusión a las proyecciones del anterior Gobierno.

Además, recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "primero consiguió poner la Alta Velocidad a 300 kilómetros por hora en Lleida, después la hizo llegar a Tarragona, ahora ha llegado a Barcelona, y finalmente conectará con Girona y con la frontera francesa"."Por lo que bien está, lo que bien acaba", apostilló.

En cuanto a la continuidad de la línea hasta la frontera francesa, avanzó que este mes de febrero, el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicará los dos tramos de obras que quedan por contratar de la línea AVE entre Barcelona y Francia.

Álvarez insistió en que el AVE supone "progreso y desarrollo para Barcelona y Cataluña y para toda España", y recordó que será la infraestructura más moderna de estas características".

El tramo AVE que el miércoles se pondrá en servicio será el que parte de la estación de Camp de Tarragona hasta la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, en los que se incluyen 37 viaductos y puentes que suman 9,767 kilómetros.

La línea AVE Madrid-Barcelona, que empezó a construirse en 1995, suma 659 kilómetros de longitud, de los que 32,1 discurren por 149 viaductos y puentes y 32,8 kilómetros más en 162 túneles.

El trazado atraviesa seis provincias (Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona) y cuenta con siete estaciones: Madrid-Puerta de Atocha, Guadalajara Yebes, Calatayud, Zaragoza-Delicias, Lleida-Pirineus, Camp de Tarragona y Barcelona-Sants.

Tras la puesta en servicio de la conexión AVE a Barcelona, España sumará una red de 1.500 kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad que, según cálculos de Fomento, beneficiará directamente a casi 30 millones de personas, a los 19 millones que viven en las provincias a las que ya llega esta tecnología ferroviaria.