Economía/AVE.- El AVE a Barcelona registra una ocupación media del 66% en sus primeros quince días

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:11

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El AVE Madrid-Barcelona registró una ocupación media del 66% en sus primeros quince días en servicio, que se elevó a puntas de hasta el 80% durante el fin de semana, según datos de Renfe recogidos hoy por Europa Press.

Un total de 166.008 pasajeros viajaron en el AVE desde su puesta en servicio comercial el pasado 20 de febrero y hasta ayer martes, lo que supone un incremento del 73% respecto al número de usuarios del tren en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la puntualidad, la compañía ferroviaria asegura que se situó en el 98,78% durante estas dos primeras semanas, en las que circularon un total de 656 trenes.

Renfe ha despachado un total de 316.489 billetes para viajar en distintas relaciones del corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona desde el inicio de comercialización del nuevo servicio el 14 de febrero y hasta ayer martes.

Una tercera parte (104.023 billetes) del total de plazas comercializadas fueron adquiridas por particulares a través de la página web de Renfe en Internet. Otros 43.995 billetes se compraron en agencias de viaje.

OBJETIVO, MÁS DE SEIS MILLONES DE VIAJEROS.

Renfe ha comenzado a explotar el AVE Madrid-Barcelona con una oferta inicial de 17 trenes diarios por sentido que unen las dos ciudades en un tiempo de viaje de dos horas y 38 minutos (en el caso de trayectos directos).

La operadora se ha fijado el objetivo de transportar 6,1 millones de viajeros en los distintos servicios y relaciones que prestará por el AVE Madrid-Barcelona en este primer año de explotación.

Esta cifra supone casi duplicar los 3,3 millones de viajeros de 2007 y ganar alrededor de tres millones de nuevos clientes.

A partir de esta previsión, la operadora confía en ir aumentando la oferta inicial de trenes para llegar a poner en circulación un tren casi a cada hora, esto es, 25 por día y sentido, dentro de este año.