Economía/AVE.- Finaliza el periodo de alegaciones al proyecto de trazado del AVE por Barcelona

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:32

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del trazado del tren de Alta Velocidad por Barcelona finalizó hoy su periodo de alegaciones, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento. Está previsto que el AVE pase por la calle Mallorca, a escasos metros de la Sagrada de Familia.

El trazado fue acordado el pasado mes de abril por el Consorcio Alta Velocidad Barcelona, compuesto por representantes del Ministerio de Fomento, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

Al menos en una primera fase, el proyecto diseñado no incorpora la construcción de la estación del paseo de Gràcia, como habían reclamado algunos comerciantes del Eixample, aunque ello se podría plantear en la segunda fase de las obras, después de 2009.

Entre todas las alegaciones presentadas, destacan las que ayer presentó la plataforma 'Ave por el litoral'. Sus representantes, contrarios a que el AVE pase por el centro de la ciudad, entregaron 380 documentos, en representación de 9.332 pisos en los que habitan 27.996 personas.

Además, también depositaron 7.724 firmas individuales, por lo que la suma del colectivo contrario al trazado proyectado asciende a 35.720, según las cifras facilitadas por este plataforma, que reclama que el AVE pase por el litoral.

El Patronato de la Sagrada Familia también ha presentado sus alegaciones, aunque sus responsables no han querido detallar el contenido exacto de sus peticiones hasta que las administraciones puedan valorarlas.

No obstante, para elaborar sus alegaciones, la Junta Constructora de la Sagrada Familia se ha basado en estudios geológicos realizados en los entornos del templo, en la especificidad de la construcción, obra de Antoni Gaudí, y en cuestiones de tipo procedimental o administrativo.

Días antes de conocer que el AVE pasaría por la calle Mallorca, a escasos metros del templo, el arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, ya reclamó que el tren se alejara lo máximo posible del monumento, para evitar perjudicar la estructura.

Los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona también han presentado sendas alegaciones. Los nacionalistas presentaron hoy un escrito con siete enmiendas, entre las que destaca la petición de suspender la construcción del túnel por el centro si finalmente no se crea la estación de paseo de Gràcia.

Por su parte, el PP defiende priorizar que el AVE pase por el litoral de Barcelona y pide paralizar el actual trazado. En sus 17 páginas de alegaciones, también insiste en garantizar la seguridad de los vecinos afectados por las obras.