Economía/AVE.- Montilla se felicita por la llegada del AVE a Barcelona y pide avanzar en la conexión con Francia

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:00

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se felicitó hoy por la llegada del AVE a Barcelona a partir del próximo 20 de febrero después de "muchos años" de espera, y abogó por seguir trabajando para acabar "cuanto antes" la conexión con Francia y engancharse a la red europea de alta velocidad.

"Hace muchos años que los ciudadanos esperan la alta velocidad en Barcelona y por tanto lo que hace falta es felicitarse de que finalmente, después de todo lo que ha pasado, los ciudadanos puedan utilizar este servicio a partir del día 20", dijo Montilla en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

El presidente de la Generalitat agradeció que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fuera este martes a Barcelona a comunicarle personalmente la fecha de inicio del servicio comercial y negó que se le diera un recibimiento frío por parte del Gobierno catalán.

"Mi recibimiento no fue frío. Si lo dice por las temperaturas es cierto que hace unas semanas que las temperaturas en Barcelona han bajado, pero eso no es atribuible a ninguna persona o institución", explicó Montilla al ser preguntado por los periodistas.

Señaló que serán los ciudadanos los que estén más "satisfechos" de poder utilizar este servicio de alta velocidad "tan esperado en Cataluña y tan prometido". "Hubo Gobiernos que lo prometieron para el año 2004", resaltó, en referencia al Ejecutivo de José María Aznar. "Finalmente ha llegado y son los ciudadanos los que se van a beneficiar. Yo siempre había dicho que si era el día 20 o era el día 14 o el día 28 o es el mes que viene no es relevante", añadió.

El presidente de la Generalitat señaló que ahora "lo importante es que continúen las obras para que cuanto antes mejor pueda llegar a Francia y conectarse con la red europea de alta velocidad". En este sentido, consideró una "buena noticia" que antes de final de mes se adjudiquen los dos tramos pendientes entre la estación de Sagrera y el nudo de Trinidad, según le notificó la ministra de Fomento.

"Eso significa que absolutamente todos los tramos de la alta velocidad entre Barcelona y Figueras, por lo tanto hasta la frontera, estarán adjudicados antes de finales de este mes. Creo que es una buena noticia y ahora de lo que se trata es de trabajar", aseguró Montilla.