Economía/AVE.- Renfe extenderá a otros AVE la 'conducción económica' del Madrid-Sevilla que ahorra un 10% de energía

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 21:34


SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe extenderá a otras líneas de Alta Velocidad el sistema de 'conducción económica' que se aplica en el Madrid-Sevilla que se basa en el aprovechamiento inteligente de la inercia de los trenes y que permite un ahorro de consumo de energía de casi el 10%.

Así lo anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que enmarcó la iniciativa en la importancia que da el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) de su Departamento al "desarrollo sostenible".

En su intervención durante el acto de ingreso de José Luis Manzanares Japón como nuevo académico de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, la ministra, que destacó la importancia de esta academia y la figura de Manzanares Japón, resaltó la importancia del concepto 'desarrollo sostenible', que "ha pasado de ser un tema de análisis desde una perspectiva teórica, a convertirse en un planteamiento necesario y compartido por todo el planeta".

Aseguró que la sostenibilidad "es para el Gobierno español una prioridad, una política transversal, pues enmarca todas las decisiones de nuestro Gobierno; es, en definitiva, una de sus señas de identidad", tras lo que consideró que la transversalidad de las políticas medioambientales "favorece un modelo de desarrollo sostenible, objetivo común de las acciones del Gobierno, desde la política industrial, agrícola o pesquera, hasta la de infraestructuras del transporte".

En relación con la política de infraestructuras, la ministra indicó que en los últimos cinco años "he pretendido orientarla hacia la consecución de un país vertebrado social y territorialmente, competitivo, en su economía, y a la vez capaz de crecer y plantear nuestro desarrollo futuro, de manera sostenible".

También apuntó que los tres pilares del desarrollo sostenible, esto es, el económico, el social, y la protección ambiental, "son, asimismo, las tres columnas vertebrales del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)", que, por un lado "genera importantes flujos financieros y económicos, con tal impacto en la actividad y el empleo", además de aportar "mayor cohesión territorial y social", por lo que "ponemos especial énfasis en dotar de infraestructuras a aquellas regiones que están más desfavorecidas, desde la perspectiva de sus conexiones de transporte".

Asimismo, resaltó el hecho de que el PEIT "pretende ser algo más que un Plan de infraestructuras concebido desde el respeto al medio ambiente, para convertirse en un elemento activo en el desarrollo sostenible, al posibilitar un nuevo sistema de transportes que colabore a tal fin".

Así, resaltó que en el PEIT "contemplamos, los diversos modos de transporte, desde una visión unitaria y buscamos el reequilibrio modal, con la promoción de aquellos modos más sostenibles y eficientes, como el ferroviario o el marítimo, donde estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes", tras lo que agregó que de la misma manera, el PEIT "también proyecta mejorar la eficiencia, en términos medioambientales, del medio viario y del aéreo, desde el aprovechamiento de los diferentes recursos que ofrecen las nuevas tecnologías o los avances constructivos".

Destacó que después de que en la legislatura 2004-2008 se puso en servicio casi 700 nuevos kilómetros de alta velocidad, a los que se sumarán los 1.300 nuevos kilómetros en esta legislatura 2008-2012, una legislatura "que terminaremos con 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad en explotación", de manera que "ya en 2010, seremos el primer país del mundo por kilómetros de líneas de alta velocidad".

Además del esfuerzo en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y en el transporte ferroviario de mercancías y en Cercanías, Álvarez resaltó los esfuerzos en investigación tecnológica por parte de Fomento para "encontrar nuevas fórmulas de ahorro energético", tras lo que recordó que se están equipando las locomotoras de alta velocidad y las de alta potencia con frenos regenerativos, "un sistema que transforma la energía cinética, que se produce durante el frenado del tren, en energía eléctrica, de forma que es devuelta a la red".

También, recordó la puesta en marcha de otra medida de ahorro energético, como es la 'conducción económica', un sistema que por ahora sólo está en funcionamiento en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, "pero estamos estudiando la posibilidad de extenderla al resto de líneas de alta velocidad" y que se basa en el aprovechamiento inteligente de la inercia de los trenes, de forma que en esta línea "hemos conseguido un ahorro del consumo de energía en los trenes AVE de casi un diez por ciento, al lograr que, entre el 35 y el 54 por ciento del viaje el tren circule sin consumir energía". Destacó que esta técnica de 'conducción económica' es fruto de la iniciativa de un grupo de maquinistas de la línea Madrid-Sevilla, que fueron los primeros en estudiar la posibilidad de aplicar este tipo de conducción al trayecto.

TRANSPORTE MARÍTIMO Y AÉREO

En materia de transporte marítimo, Álvarez recordó que Fomento trabaja, tanto en las instalaciones, que suponen una ampliación en la capacidad de los puertos, y en las conexiones de éstos con el tren, "para duplicar, en 2020, las toneladas de mercancías que llegan a nuestros puertos y pueden distribuirse por ferrocarril".

También recordó los proyectos de las llamadas 'Autopistas del Mar', de acuerdo con las Redes Transeuropeas de Transporte, o sea, como enlaces marítimos para la canalización de flujos de mercancías, en las relaciones internacionales dentro de la Unión Europea y para descongestionar el transporte por carretera.

Precisó que ya en 2007 Fomento celebró, junto con Francia, el primer concurso para la implantación de varias Autopistas del Mar en la fachada atlántica, cuyo resultado darán a conocer antes de finales de 2008, mientras que con Italia han iniciado un proceso similar para el ámbito mediterráneo, aunque el acuerdo está en fase preliminar.

Por otro lado, en cuanto al transporte aéreo, la ministra recordó la reordenación de los pasillos aéreos comerciales, en relación a los de usos militares, "para la realización de rutas más directas, y por tanto, más económicas", una medida que supondrá "un importante ahorro energético, y reducción de costes, de tiempos y de emisiones de CO2".