21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    Economía/AVE.- La tuneladora que excava el túnel del AVE en Girona reanuda sus trabajos

    GIRONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La tuneladora Gerunda, que excava el túnel del AVE en Girona, ha reanudado los trabajos de perforación tras la parada programada que ha realizado en el pozo de mantenimiento de la calle Alacant para revisar todos los instrumentos e instalaciones, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

    El 17 de junio, la tuneladora alcanzó el primer pozo de mantenimiento, situado en la calle Alacant y a una profundidad de 28 metros, tras perforar los primeros 480 metros de túnel urbano de Girona.

    Desde el pozo de mantenimiento, la tuneladora perforará aproximadamente 800 metros hasta la estructura de la futura estación de Girona, para completar los 1,3 kilómetros de longitud total del túnel Girona I.

    Una vez que alcance la estructura de la estación, se realizarán trabajos de revisión y mantenimiento de la máquina y se desplazará para iniciar la perforación del túnel Girona II, de 1,6 kilómetros, hasta el pozo de extracción, situado en el barrio de Fontajau.

    El túnel urbano de Girona tiene una sección interior de 94 metros cuadrados y una longitud total de 3,6 kilómetros que discurren desde el sector de Mas Xirgu hasta Fontajau, y de los que 2,8 kilómetros se excavan con tuneladora, mientras que los tramos restantes, que corresponden a los pozos de ataque y extracción y a la estructura de la estación, se ejecutan mediante el sistema de túnel entre pantallas.

    El tramo Barcelona-Figueres de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 278 millones corresponden al túnel urbano y la futura estación de Girona.

    Para leer más