Economía/AVE.- Zaragoza contará con 21 trenes AVE diarios para enlazar con Barcelona a partir del 20 de febrero

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:52

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza estará conectada con Barcelona con 21 trenes Ave diarios, 10 en el sentido Zaragoza-Barcelona y 11 en sentido opuesto, que estarán operativos a partir del próximo día 20 de febrero, fecha del inicio del servicio del AVE entre Madrid y Barcelona.

El tiempo de viaje entre ambas capitales será de 1 hora 29 minutos y el precio del billete sencillo será de 57 euros, informan desde Renfe en un comunicado.

La nueva oferta supondrá incrementar en un 141 por ciento respecto al actual servicio, ya que el servicio que presta Renfe entre Zaragoza y Barcelona en la actualidad se concreta en 14 frecuencias Alvia cada día, 7 por sentido. También el tiempo de viaje va a experimentar una mejora considerable ya que el AVE realizará el trayecto en 1 hora 51 minutos, lo que supone una reducción de 58 minutos en el recorrido.

Por lo que respecta a la relación Zaragoza-Madrid, en la que se mantiene el el tiempo de viaje y el precio actual, se mantienen las circulaciones actuales, 37 en ambos sentidos, aunque se incrementa el número de plazas debido al cambio de material, ya que todos los servicios pasarán a prestarse con trenes AVE.

Por otra parte, Renfe ha programado conexiones con parada en Madrid entre Barcelona y Sevilla y Barcelona-Málaga que tendrán parada en Zaragoza. Los tiempos de viaje desde Zaragoza con ambas capitales registrarán tiempos de viaje de 4 horas 36 minutos y 4 horas 48 minutos, respectivamente. Estos tiempos de viaje están condicionados por la entrada de los trenes en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, una situación que se mantendrá hasta que se concluya la construcción del by-pass que en las inmediaciones de Madrid enlazará las tres líneas de alta velocidad.

PRECIOS.

La nueva política comercial implantada por Renfe ha supuesto la introducción de nuevas tarifas que permiten adquirir billetes con precios reducidos, lo que implica que para los nuevos servicios que se establecen entre Zaragoza y Barcelona se podrá viajar por 22,65 euros si el billete se adquiere con tarifa Web, que permite obtener descuentos de un 60 por ciento si el billete se adquiere a través de Internet con una antelación mínima de 15 días y de 34,2 con la tarifa Estrella que significa un descuento del 40 por ciento si la antelación de compra es de 7 días como mínimo.

PUNTUALIDAD.

El "compromiso de puntualidad" de Renfe en la actual línea Madrid-Camp de Tarragona se hará extensivo a partir del próximo 20 de febrero al tramo Camp-Barcelona, con compensaciones del 50 por ciento del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del cien por cien para retrasos superiores a 30 minutos.

Durante 2007, los trenes AVE alcanzaron un índice de Calidad Percibida de 7,86 puntos en una escala de 0 a 10 puntos, mientras que los trenes Alvia obtuvieron 7,45 puntos.

LOS TRENES.

Renfe destinará al servicio Madrid-Barcelona los modelos más avanzados tecnológicamente dentro de su parque de alta velocidad al nuevo servicio Málaga-Madrid. Los nuevos trenes circularán a 300 kilómetros por hora y disponen de una capacidad que oscila entre las 310 y 397 plazas, en función del material fijado para cada servicio. Las plazas estarán distribuidas en tres clases: Turista, Preferente y Club.

Los nuevos trenes cuentan con dos plazas y un aseo adaptados a personas con movilidad reducida, aseo con mesa cambiapañales para bebés, asientos reclinables, megafonía, canales de música y tomas de corriente en cada plaza, pantallas de vídeo TFT e indicadores de información tanto interiores como exteriores.

LÍNEA MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA.

El servicio que Renfe presta entre Madrid y Barcelona ha experimentado en los últimos años una evolución que ha corrido paralela a la de la línea de alta velocidad, aseguran desde la empresa ferroviaria.

Hasta que en octubre de 2003 se abrió al servicio el tramo Madrid-Lleida, en la relación Madrid-Barcelona circulaban 4 trenes Talgo por sentido que empleaban 7 horas en realizar el recorrido entre ambas capitales.

El inicio de la explotación comercial del tramo Madrid-Lleida se produjo el 11 de octubre del citado año con trenes AVE de la serie 100, que realizaban 8 servicios diarios y circulaban a 200 km/h entre Madrid y Lleida. También se pusieron en circulación 6 trenes Altaria, que empleaban locomotoras de rodadura desplazable, y cubrían el trayecto entre Madrid-Barcelona en 4 horas 35 minutos.

En mayo de 2006 se producía un nuevo acontecimiento en la relación Madrid-Barcelona al sustituirse el servicio Altaria por el Alvia, que es el que se ha estado realizando hasta ahora y para el que se han empleado trenes autopropulsados de rodadura desplazable de la serie 120.

Con la incorporación del servicio Alvia se incrementaron en dos el número de frecuencias. Ese mismo mes se produjo un importante hito en la línea al activarse el sistema de señalización ERTMS que permitió incrementar la velocidad de los trenes AVE hasta 250 km/h. La velocidad del Alvia se estableció en 200 km/h lo que permitió reducir en 20 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona, que entonces se estableció en 4horas 15 minutos.

En diciembre de 2006 se abre el tramo Lleida-Camp de Tarragona, que implica una nueva reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Barcelona: 3 horas 55 minutos. El incremento de la demanda hace que Renfe incremente las frecuencias, que pasan a ser de 14 diarias, 7 por sentido, las que se han estado realizando hasta la llegada del AVE a Barcelona.

Relata el comunicado de Renfe que el 26 de febrero de 2005, se sustituyen los trenes de la Serie 100 por los de la serie 102. La oferta de plazas diarias es de 2.480. El 28 de abril de 2005, en la relación Madrid-Huesca se sustituye el servicio Altaria por servicio AVE que se realiza también con trenes S102. La oferta de plazas aumenta en un 41 pro ciento.

El 4 de septiembre de 2005, se incrementa dos frecuencias por sentido, pasando de 8 a 10. De los seis servicios Altaria dos son sustituidos por servicios AVE lo que implica un nuevo aumento de la oferta de plazas: más del 36 por ciento. Se implanta un nuevo servicio AVE los fines de semana entre Madrid y Huesca.

El 16 de octubre de 2006, aumenta la velocidad de AVE a 280 km/h, se incrementa la oferta en un 22 por ciento entre Madrid y Zaragoza en periodos de alta demanda (viernes) y en un 11 por ciento de media semanal.

El 19 de diciembre 2006, se inaugura la estación de Camp de Tarragona, que implica una significativa mejora del tiempo de viaje en la relación con Madrid: de 4h.10 minutos se pasa a 2:53 minutos y el aumento de la oferta de viaje al entorno de Tarragona en un 30 por ciento.

El 1 de abril de 2007 se produce un nuevo incremento de la oferta semanal entre Madrid y Camp de Tarragona: un 58 por ciento en circulaciones y plazas, un 17,7 por ciento entre Madrid-Lleida y un 13,3 por ciento entre Madrid y Zaragoza.

El 7 de mayo de 2007, aumento de velocidad de los trenes AVE a 300 km/h con la consiguiente mejora de tiempo de viaje Madrid-Camp 2:28', reducción de 15', Madrid-Zaragoza 1:21, reducción de 9'; Madrid-Huesca 2:06, reducción de 9'.

El 22 junio de 2007 se introduce en el servicio el material AVE S103. Seis de los servicios que se realizaban con S102 se sustituyen, lo que implica un nuevo incremento, del 13,2 por ciento en este caso. Finalmente, el 26 noviembre 2007, todos los trenes Madrid-Camp de Tarragona-Madrid, circulan como material de la serie 103, suponiendo un incremento semanal en plazas ofertadas del 3,8 por ciento, concluye Renfe.