Economía- Comité Nacional del Transporte exigirá una reunión con el nuevo titular de Fomento sobre el precio del gasóleo

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 0:26

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del Trasporte (CNT) acordó hoy exigir una reunión inmediata con el nuevo titular del Ministerio de Fomento en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para analizar los problemas derivados del encarecimiento del gasóleo y diseñar medidas para sortear la crisis que ha originado en el sector.

Las asociaciones del transporte representadas en el CNT solicitarán además una reunión con los representantes de los cargadores para, según explicó a Europa Press Dulsé Díaz, portavoz del Comité Nacional de Transporte de Mercancías, "tratar de que entiendan la situación y que compartan la responsabilidad que tienen no abusando tanto de este sector, que lo está pasando tan mal, respetando la libre economía de mercado aumentando los precios en consecuencia de los costes".

Además, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, explicó que trasladarán al nuevo ministro o ministra de Fomento la "difícil" situación que atraviesa el sector y, "según la actitud" que se adopte desde el Ministerio, las asociaciones valorarán si adoptan algún tipo de medida de presión.

El CNT es el organismo en que están representadas todas las asociaciones del sector, y funciona como órgano consultivo y de interlocución con la Administración.

Según datos del sector, el gasóleo, el primer coste en la estructura de gastos de las empresas transportistas, se encareció un 18% en 2007 y más de un 5% en lo que va de 2008, lo que le ha llevado incluso a superar en precio a la gasolina.

En el caso del transporte de mercancías, según la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), esta situación está abocando a las empresas a una seria crisis de rentabilidad, dado que las tarifas que cobran a sus clientes no evolucionan al mismo ritmo que las subidas del combustible.

Según datos del observatorio de costes del sector que elabora el Ministerio de Fomento, los precios del transporte de mercancías por carretera subieron un 2,5% en los tres últimos meses de 2007, cuando en dicho periodo sólo el precio del combustible se encareció un 9% y supuso el 34% del total de coste de explotación de estas empresas.

PROPUESTAS DEL SECTOR.

Por ello, la CETM propone la imposición legal de cláusulas automáticas de revisión de tarifas en función de la evolución del combustible e intensificar las labores de inspección de la Administración para evitar prácticas de 'dumping' (trabajar por debajo de coste) en el sector.

Asimismo, reivindican una reducción de la fiscalidad en el gasóleo de automoción, la supresión del denominado 'céntimo sanitario' con que algunas comunidades gravan el gasóleo para financiar la sanidad, y mejorar el concepto de gasóleo profesional.

En el caso del transporte de viajeros por carretera, la subida del 2,79% aplicada el pasado 1 de abril en los billetes de transporte regular interurbano es "insuficiente" y "ni siquiera compensa el aumento de costes del sector del pasado año", según las patronales Asintra y Fenebus.

Por ello, piden revisar la fórmula por la que las empresas del sector revisan anualmente en abril sus precios con el fin de que recoja variaciones bruscas en el precio del carburante. También solicitan flexibilizar las tarifas para variar los precios en función de la demanda.