14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Economía/Consumo.- Las empresas de transporte en autobús piden un IVA superreducido para compensar la subida del gasóleo

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Las empresas de transporte de viajeros en autobús solicitarán al Gobierno la aplicación del IVA superreducido (del 4%) para este servicio, por considerar que se trata de un bien de primera necesidad, como una de las medidas que barajan para compensar el encarecimiento del combustible.

    Así lo indicaron hoy a Europa Press en fuentes de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), que considera "insuficiente" la subida del 2,79% que el billete de autobús experimentará el próximo 1 de abril, ante el fuerte incremento del precio del gasóleo.

    La patronal asegura que esta subida de las tarifas ni siquiera sirve para compensar el encarecimiento de costes que el sector padeció durante el pasado año.

    El incremento de tarifas que anualmente se aplica en abril será este año inferior a la inflación del pasado año y estará también por debajo del incremento del 3,52% que el billete de autobús registró en 2007.

    La actualización de precios del transporte regular en autobús se calcula en función de una fórmula diseñada por el sector y la Administración, en vigor desde 2002.

    Entre el resto de medidas que las asociaciones del sector proponen para compensar el aumento de los costes, por la subida del gasóleo, destaca la supresión de denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con que algunas comunidades gravan al carburante para contribuir a financiar la sanidad.

    También proponen implantar un gasóleo profesional y modificar la mencionada actual fórmula de revisión tarifaria para que tenga en cuenta factores como la evolución del precio del combustible y la variación de costes de personal.

    Además, piden que se flexibilice la tarifa de forma que permita aplicar precios en función de horas 'valle' o 'punta' de demanda, y que su aplicación anual se adelante desde abril hasta enero.