23 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Economía/Empresas.- Álvarez "encantada" de acudir al Congreso, insiste en que se investigará el problema de los pilotos

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se manifestó hoy "encantada" de comparecer en el Congreso el próximo día 27 para explicar los problemas registrados como consecuencia del temporal de frío y nieve de los últimos días.

"Estoy encantada de explicar una y otra vez cualquier cosa que se refiera al ministerio porque es mi responsabilidad, garantizó, tras recordar que se trata de una comparecencia a petición propia.

En relación con el conflicto de los pilotos de Iberia apuntó que su departamento puede "mediar de alguna manera" y aseguró que se seguirá investigando sobre el tema.

En este sentido, recordó que Fomento, a través de la Agencia Española de Seguridad Aérea, está investigando desde el 16 de diciembre sobre los retrasos y cancelaciones de vuelos que registra Iberia en las últimas semanas.

Desde dicha fecha, la referida agencia está solicitando información al respecto a la compañía, "que se reiteró el 9 de enero y, como consecuencia de todo ello, se ha abierto un expediente informativo para escuchar a todas las partes", explicó.

La ministra aseguró desconocer la petición de los pilotos de Iberia de que el Ministerio de Fomento medie en el conflicto entre este colectivo y la aerolínea, pero aseguró que su departamento "llevará a cabo cualquier investigación que sea necesaria para aclarar cualquier cuestión".

No obstante, Álvarez insistió en que la "responsabilidad" sobre el tema es de la aerolínea y sus accionistas, dado que se trata de una empresa privada.

"Fomento de alguna manera está mediando en el conflicto, pero se tiene que tener en cuenta que es una empresa privada. Fue pública y la privatizaron, y ahora la responsabilidad es de los accionistas de la empresa, del consejo de administración y de sus directivos", indicó la ministra tras recibir un premio de la patronal de constructoras Aerco.

"Si fuera una empresa pública la responsabilidad sería del Ministerio correspondiente y si fuera de Fomento sería mía", insistió Álvarez, para después recordar que en una empresa privada los trabajadores de la empresa privada tienen que relacionarse a través del convenio colectivo y la legislación laboral.

Durante su intervención tras recibir el galardón de Aerco, la ministra aprovechó para asegurar que España cuenta con "los mejores aeropuertos", tanto en comparación con la red europea como en la internacional. "Es el momento adecuado para no olvidarnos de decirlo", apuntó.

Asimismo, destacó las grandes inversiones realizadas en las ampliaciones de los aeródromos de Madrid-Barajas y en el de Barcelona El Prat, así como las que actualmente se desarrollan en otros muchos.