Economía/Empresas.- (Ampl.) Transportistas de mercancías pararán desde el 8 de junio para pedir medidas contra la crisis

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 22:40

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas de mercancías por carretera están llamados a secundar un paro patronal nacional a partir del próximo 8 de junio para reclamar al Gobierno medidas que atajen la crisis que atraviesa el sector por el encarecimiento del combustible.

Así lo anunció hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), patronal convocante, tras aprobarlo en asamblea extraordinaria.

Fenadismer es la segunda patronal de los camioneros, dado que cuenta con unas 32.000 empresas asociadas, si bien espera que otras organizaciones se sumen a su iniciativa, según indicó a Europa Press su presidente, Julio Villaescusa.

No obstante, la primera patronal del ramo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha descartado de secundar el paro por considerar que primero es preciso agotar todas las líneas de diálogo con la Administración, según indicaron en fuentes de la Confederación, que engloba a 35.000 empresas.

En cuanto a los motivos de la convocatoria, Fenadismer explicó que persiguen instar al Gobierno a aprobar un conjunto de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir en los precios que cobran a sus clientes las subidas del carburante, su principal coste de explotación.

Según esta federación, las empresas del sector, sobre todo los autónomos y las pymes, afrontan actualmente un "riesgo de quiebra económica ante la subida incontrolada, desproporcionada y vertiginosa de los precios del combustible, y su incapacidad para repercutirlo en los precios que cobran a sus clientes".

'DUMPING'.

A ello se suma las prácticas de 'dumping' (trabajar por debajo de coste) que desarrollan algunas empresas, que escapan a las labores de inspección del Gobierno.

"La situación es extremadamente grave y ha llegado al límite de las posibilidades de seguir ejerciendo la actividad en estas condiciones, ya que los transportistas no ven expectativas de cambio para mejorar y que permita aplicar el incremento de los costes", aseguró Fenadismer.

Por ello, reclaman al Gobierno que desarrolle normativamente, al igual que se ha hecho en Francia, Bélgica e Italia, "unas tarifas mínimas 'antidumping' que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades, que se actualicen trimestralmente en función de los incrementos de costes que se vayan produciendo".

El paro patronal convocado por Fenadismer sería el tercero del sector en los últimos seis años, los dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y 2005 y concluyeron tras sesiones de negociación maratonianas en el Ministerio de Fomento.