Economía/Empresas.- Feve estudia construir un centro ferroviario en Asturias para distribuir productos de ArcelorMittal

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 16:20

GIJÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Feve estudia articular una central ferroviaria en Veriña (Asturias) para distribuir productos de ArcelorMittal y, en el futuro, de otras empresas radicadas en la zona, informó hoy el director general de la compañía ferroviaria, Amador Robles.

Robles destacó que de esta forma la operadora muestra su vocación y la "apuesta inequívoca" por el transporte, no sólo de pasajeros, sino también de mercancías.

En este sentido, reveló que Feve está trabajando con Ence Navia y que mantiene conversaciones con el Principado y la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias) para llevar el transporte ferroviario hasta esa zona.

Así lo manifestó el directivo de Feve tras firmar un convenio con Femetal para mejorar la competitividad en la distribución y logística de las empresas.

En virtud del convenio se desarrollará una campaña de información para promocionar las ventaja del ferrocarril a la hora de reducir costes y tiempo de viaje en transporte de mercancías.

Feve pretende aumentar el margen de generación de ingresos que aporta el transporte de mercancías, actualmente fijado en un 60%, según lo establece el nuevo plan estratégico de la compañía que se presentará mañana y que contempla una "importante inversión" en este área.

Entre estas inversiones, destacó la construcción de 120 nuevos vagones, de los que más de 40 se pondrán en circulación este año y que permitirán aumentar la capacidad de 16 a 20 toneladas por eje.

Tras firmar el acuerdo, el directivo de Feve apostó por transmitir las bondades del transporte por ferrocarril. En su opinión, el desarrollo del sector industrial "difícilmente" podrá desarrollar un sistema de transporte integral sin contar con el ferrocarril.

En esta línea, abogó por aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y por que Feve sea un protagonista del transporte de mercancías sin causar pérdidas al Estado.