Economía/Empresas.- National Express abre sus libros a los Cosmen y CVC

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 21:28

LONDRES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de National Express ha acordado permitir realizar una 'due dilligence' (autoría de cuentas) a la familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC, que han formulado una oferta de compra sobre el 100% del grupo británico de transporte valorada en 876 millones de euros, informó hoy la empresa.

De esta forma, los socios avanzan en su intención de hacerse con la empresa, en la que los Cosmen ya son primer accionista, con un 18,5% de su capital. National Express está presente en España a través de Alsa y Continental Auto.

De su lado, el Takeover Panel, supervisor británico para operaciones corporativas, ha convenido en ampliar hasta el 25 de septiembre el plazo para presentar una oferta definitiva de compra por National Express, que inicialmente concluía hoy viernes día 11.

Según indicó National Express en un comunicado, su vicepresidente ejecutivo, Jorge Cosmen, no tomó parte en las deliberaciones del consejo sobre la oferta de compra.

La familia Cosmen y CVC presentó el pasado 3 de septiembre una oferta mejorada de compra sobre National Express en la que propone un precio de 500 peniques por cada título la empresa, importe que supera en un 11% al de 450 peniques (un total de 681 millones de euros) de la propuesta inicial y que arroja una prima del 81% respecto a su cotización en vísperas del anuncio de la oferta de compra de FirstGroup de finales del pasado mes de junio.

A este último precio, el importe total de la eventual operación de compra de National Express se elevaría a 2.078 millones de euros, al incluir al precio de compra la deuda de la compañía (unos 1.200 millones de euros, según los oferentes, unos 1.100 millones de euros, según los últimos datos de la empresa).

Los Cosmen y CVC prevén financiar el total de la operación mediante fondos propios aportados por ambos y por otros fondos asesorados por CVC. Además, cuentan con un "principio de acuerdo" con el también grupo británico de transportes Stagecoach para vender a esta empresa de los activos ferroviarias y de autobuses de National Express en el Reino Unido, en caso de que la operación salga adelante.

Los oferentes aseguran tener la "firme convicción" de que su propuesta es "la mejor opción" para dotar de "estabilidad y seguridad, tanto financiera como operativa", a National Express y para generar valor a la firma, sus accionistas, empleados y pasajeros, y al propio Gobierno de Reino Unido.