Economía/Empresas(Ampliación).- Renfe cerró 2005 con un superávit de gestión de 22 millones de euros

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:19

La compañía mantiene su previsión de equilibrar sus cuentas en 2009, en 'vísperas' de la liberalización en el transporte de viajeros

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe logró un superávit de gestión de 22 millones de euros en 2005, el primer ejercicio de su nueva etapa como empresa pública de transporte de viajeros y mercancías tras segregar la parte de gestión de infraestructuras como consecuencia de la apertura a la competencia en el sector ferroviario, informó hoy el presidente de la compañía, José Salgueiro.

Este superávit es resultado de contabilizar unos ingresos de 2.096 millones de euros, entre los que se incluye la correspondiente subvención estatal de 454 millones, frente a unos gastos de 2.074 millones de euros.

Salgueiro destacó que el operador ha logrado un superávit de gestión pese a la "continua subida" de los precios de la energía, al nuevo coste que supone pagar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el canon por uso de vías y estaciones (127 millones), y a los "problemas" de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lleida, "que impiden que el servicio se preste en las condiciones previstas".

Del total de ingresos registrados en 2005, 1.733,9 millones de euros procedieron de la venta de billetes de viajeros, de la prestación de servicios de transporte de mercancías y de las aportaciones recibidas de las administraciones públicas por los convenios que tiene suscritos para prestar servicios públicos de Cercanías y Regionales.

Los ingresos por todos estos conceptos arrojan una mejora del 4,3% respecto a los contabilizados en 2004, gracias, según Salgueiro, al incremento del 4,3% del número de viajeros transportados, que sumaron 505 millones.

Por áreas de actividad, Cercanías facturó 458 millones (incluida aportación pública), lo que implica un aumento del 1,7%; mientras que los de Media Distancia ingresaron 237 millones, un 15% más, y los de Alta Velocidad Larga Distancia, 631 millones, un 7% más. Por contra, la división de transporte de mercancía y de logística redujo un 1,7% sus ingresos.

El resto de la facturación provino de alquileres, venta de activos y trabajos realizados por el área de fabricación y mantenimiento, entre otros.

"PRIMER AÑO DEL FUTURO DE RENFE".

Tras esbozar estos resultados, Salgueiro tildó a 2005 como "primer año del futuro de Renfe" dado que, según señaló, constituye el "punto de partida" en la consecución de su objetivo de equilibrar la cuenta de resultados sin necesidad de ayudas públicas en el horizonte de 2009, la 'víspera' de la apertura a la competencia en el transporte de viajeros en tren.

Además, Renfe confía en lograr contabilizar sus primeros 'números negros' en 2010, estimados en 8,5 millones, que ascenderán a 300 millones en 2014.

El presidente del operador explicó que la rentabilidad de la empresa se logrará gracias al esfuerzo de planificación e inversión que actualmente realiza en el marco de su plan estratégico 2005-2009 para especializar su gestión y renovar su flota y, en último término, adaptarse a los cambios de la demanda y a la introducción de competencia, inminente en el caso del tráfico de mercancías.

Respecto a la inversión en material, desveló que, a cierre de 2005, Renfe había comprometido una inversión en trenes por importe global de 3.619 millones, el 68,1% del total de 4.796 millones contemplados para este fin en el plan estratégico. Para este año, la compañía prevé adjudicar pedidos de trenes por un total de 1.039 millones.