Economía/Fiscal.- Fenadismer pide al Gobierno que una posible subida de impuestos de carburantes no afecte al transporte

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:40


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) recordó hoy al Gobierno su compromiso de no subir la fiscalidad sobre los carburantes al transporte por carretera como medida para aliviar la crisis del sector.

En un comunicado, la asociación pone énfasis en este compromiso ante la posibilidad que el Consejo de Ministros del sábado apruebe una fiscalidad 'verde' en los carburantes como parte del proyecto de la nueva ley de Presupuestos.

Fenandismer dice haber solicitado ya a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el mantenimiento de la fiscalidad del combustible de transporte, en cumplimiento del paquete de medidas aprobado en junio de 2008 a consecuencia del paro de transporte.

En aquel momento, señala la asociación, el Ejecutivo aprobó "el establecimiento de un umbral de fiscalidad de los carburantes que permita mantener la competitividad de la economía española y del sector del transporte por carretera".

A mediados de junio, el Gobierno anunció una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales en las arcas públicas.

Tras el anuncio de la subida, Salgado señaló que, a pesar del incremento, el precio del litro de gasolina y gasóleo seguirá siendo en España inferior al de países del entorno, como Portugal y Francia.