Economía.- Hereu pide a la CE "impulso político" para adelantar a 2015 la alta velocidad entre Montpellier y España

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:40

El Ejecutivo comunitario dice que habrá dinero para estudios

preparatorios en 2011


BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se reunió hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani, y le reclamó un "impulso político" para acelerar la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Montpellier, Perpiñán y la frontera española, de manera que las obras se concluyan en 2015 en lugar de en 2020 como está previsto.

Hereu viajó a Bruselas acompañado de la alcaldesa de Montpellier, Hélène Mandroux, para presentar al Ejecutivo comunitario las reivindicaciones de un grupo de ocho ciudades catalanas y francesas que reclama que se impulse el eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa. Además de Barcelona y Montpellier, forman parte de este grupo Béziers, Figueres, Girona, Montpellier, Narbona, Perpiñán y Toulouse.

El alcalde de Barcelona insistió en que el tramo entre Perpiñán y

Montpellier es un "objetivo prioritario" porque permitirá completar la conexión entre el corredor mediterráneo y el centro de Europa. "No quiero que este sea un tramo que exista en 2020. Estamos decididos a que exista mucho antes", afirmó Hereu.

Recordó que en 2012 está previsto que se termine la conexión entre

Figueres y Perpiñán y que para 2014 se concluirá el tramo Nimes-Montpellier. Con ello, sólo quedarían pendientes los 150 kilómetros entre Perpiñán y Montpellier para completar este eje.

"Desde el punto de vista político y económico no se sostendrá que haya toda una trama bien construida a la que sólo le queden 150 kilómetros. Por tanto, a mi me gustaría trabajar con el objetivo del 2015 para tener esta infraestructura", indicó el alcalde de

Barcelona.

El comisario Tajani informó a los dos alcaldes de que existen ayudas europeas disponibles para financiar los estudios de este tramo pendiente en 2011 y pidió al grupo de ciudades que le ayuden "a convencer a los Estados (francés y español) de que aceleren estos procesos", explicó Hereu.