15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Economía/Motor.- Fomento subvencionará con 6,44 millones 46 iniciativas para mejorar la movilidad en las ciudades

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento distribuirá 6,44 millones de euros en subvenciones y ayudas a 46 iniciativas innovadoras para mejorar la movilidad sostenible dentro de los ámbitos urbanos y metropolitanos.

    Del total de ayudas, que se abonarán en cuatro anualidades, 2,52 millones se repartirán entre proyectos presentados por corporaciones locales, otros 1,78 millones entre los promovidos por empresas privadas, 1,75 millones más corresponden a iniciativas de entes públicos y 700.000 euros, a comunidades autónomas.

    Entre los proyectos adjudicatarios de las subvenciones destaca el presentado por Autos Vallduxense (AVSA), que obtendrá unos 450.000 euros para desarrollar una experiencia piloto con 'car-sharing' eléctrico en la ciudad de Sagunto (Valencia).

    En la misma línea, la empresa Easy Innova contará con ayudas de casi 100.000 euros para la implantación de un sistema de 'carpooling' o viajes compartidos en un mismo coche particular en la Universidad de Girona y en el parque científico y tecnológico de la ciudad.

    Asimismo, Seur recibirá una ayuda de 100.897 euros para realizar una análisis y proponer alternativas al reparto urbano de mercancías que contribuyan una movilidad sostenible.

    El grupo de transporte en autobús Enatcar, de su lado, ha logrado una ayuda de 212.000 euros para un proyecto piloto de diseño, adaptación y explotación de vehículos autocares para el transporte de menores de cinco años en áreas urbanas y metropolitanas que ha denominado 'Pequebus'.

    De igual forma, el Ayuntamiento de Bilbao contará con 236.880 euros de Fomento para un plan de optimización de la logística de distribución urbana de mercancías, según la lista de adjudicatarios a la que tuvo acceso Europa Press.

    Telvent por su parte, a través de su filial Tráfico y Transporte, se ha hecho con 430.901 euros para desarrollar estrategias de gestión y regulación del tráfico urbano que prioricen y optimicen el transporte público, y la sociedad pública Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa) con 156.214 euros para la implantación de un plan de accesos preferenciales a vehículos limpios a aeropuertos.

    Además, un conjunto de ciudades e instituciones (Vic, Lloret del Mar, Universidad de Cataluña, Sanlúcar de Barrameda, Terrassa y Aranjuez, entre otros), han obtenidos distintas ayudas para proyectos relacionados con la movilidad en bicicleta.

    Las ayudas forman parte de un programas piloto de impulso a la innovación en el transporte, fundamentalmente urbano, que incluye el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento.

    Su objetivo es apoyar proyectos o iniciativas que, por su carácter innovador, por su calidad y su viabilidad, y por su capacidad de aportar experiencias útiles para su aplicación en otros casos, puedan servir como elementos dinamizadores de políticas y actuales en e ámbito de la movilidad urbana sostenible.