Economía/Telecos.- La CMT presenta su sede definitiva en Barcelona, en la que invertirá 62,5 millones

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 21:33

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentó hoy en Barcelona la que será su sede definitiva en la capital catalana y en la que invertirá 62,5 millones de euros. El complejo, formado por un edificio nuevo y una antigua fábrica textil rehabilitada --Can Tiana--, estará finalizado en la segunda mitad de 2010.

La nueva sede, ubicada en el distrito 22@ y muy cerca de la Torre Agbar, contará con un total de 12.200 metros cuadrados distribuidos una edificio corporativo de diez plantas y de un anexo de pasado fabril --catalogado como patrimonio industrial por el Ayuntamiento de Barcelona-- que albergará un auditorio para 330 personas, una sala de reuniones y una guardería para los trabajadores.

Del total de 62,5 millones que costará el proyecto, 37 proceden del Estado, que ha pagado a la CMT esta cifra en compensación por la cesión a Patrimonio del Estado de la antigua sede de la CMT en la calle Alcalá de Madrid.

El resto del importe procede de los fondos propios de la CMT --el organismo depende del Estado pero no recibe financiación directa de éste--, explicaron a Europa Press fuentes del regulador.

La CMT está ubicada en Barcelona desde noviembre de 2005, pero en una sede provisional, en alquiler en la Torre Mapfre de la Vila Olímpica, con lo que la sede definitiva será la consolidación del "experimento político de descentralización a Barcelona" que empezó entonces, expuso el actual presidente del organismo, Reinaldo Rodríguez.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó que la decisión de trasladar la sede de la CMT de Madrid a Barcelona no estuvo "exenta de polémica", pero constató que esta apuesta de descentralización ha demostrado que "no todas las sedes de la administración del Estado han de estar ubicadas en la capital del Estado".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, confió en que la CMT sea "un ejemplo de que se puede trabajar con una política de Estado desde Barcelona", y agradeció la apuesta de la CMT "por Barcelona y por el 22@".

El proyecto de nueva sede de la CMT ha sido desarrollado por el Grupo Inmobiliario Castellví, y estará acompañado en la misma manzana de casas por un hotel de 8.500 metros cuadrados, un edificio de oficinas de 3.600, otro edificio de 6.500 metros cuadrados y la ampliación del IL3 de la Universitat de Barcelona (UB).