Economía/Transporte.- Los 27 logran un acuerdo para ampliar el cabotaje en el transporte de mercancías por carretera

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 22:04

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transporte de la Unión Europea llegaron hoy a un acuerdo para ampliar las posibilidades de realizar cabotaje, es decir, de que un transportista español pueda prestar servicios internos dentro de otro país de la UE, por ejemplo, trasladando mercancías de Burdeos a París. No obstante, los Veintisiete no aprobaron la liberalización total del cabotaje, pese a que la Eurocámara reclama que se haga en 2014.

El texto de compromiso presentado por la presidencia eslovena y que ha sido aprobado este viernes establece que los transportistas que se encuentren en un Estado miembro distinto al de su base tras un viaje internacional podrán llevar a cabo un máximo de tres trabajos domésticos en un periodo de siete días. Estas operaciones de cabotaje no deberán realizarse necesariamente en el país de destino del viaje internacional, ya que permite flexibilidad para que una de ellas pueda llevarse a cabo cuando cruce otro Estado miembro.

La cuestión del cabotaje en el transporte internacional de mercancías ha provocado una fuerte división entre los Estados miembros. Algunos países, como Francia, Italia o Austria, querían restringirlo al máximo, mientras que otros como Países Bajos apostaban por una mayor liberalización. La delegación española se encuentra cómoda con la solución de compromiso presentada por Eslovenia.

En la actualidad, difiere de un país de la UE a otro la manera en la que los camioneros pueden realizar el cabotaje. De manera general, se suele permitir esta práctica a razón de unos 30 días al año, indicaron fuentes comunitarias. La Comisión propuso eliminar las restricciones al cabotaje con la intención de aumentar las posibilidades en las que los transportistas no tengan que llevar el contenedor vacío en el viaje de vuelta a su país de origen.

La nueva norma sobre cabotaje obligará a Bruselas a realizar un informe sobre la situación del mercado y, si lo ve necesario, a presentar nuevas propuestas para liberalizarlo más.

Junto con el reglamento sobre transporte de mercancías, los Veintisiete aprobaron también este viernes una norma sobre acceso a la profesión de transportista y otra sobre el transporte internacional de pasajeros en autobuses y autocares. El objetivo de este paquete es modernizar las reglas que rigen el transporte por carretera.

El reglamento sobre acceso a la profesión de transportista obligará a todos los Estados miembros a crear registros electrónicos de las empresas de transporte, en los que aparecerán el nombre, la dirección de la compañía y su gestor. También se incluirán las infracciones graves (a partir de 2016) o muy graves (2012) que hayan cometido los transportistas, y si se ha inhabilitado al gestor, para impedir que pueda ir a trabajar a otro Estado miembro. España ya cuenta con un registro de estas características.

Finalmente, la norma sobre viajes internacionales tiene como objetivo facilitar los procedimientos administrativos para crear nuevas líneas regulares entre los Estados miembros.