16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Economía/Transporte.- AENA publica la segunda edición del libro dedicado a la profesión aeronáutica

    MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Documentación y Publicaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha editado la segunda edición del libro 'Descubrir las profesiones en la aeronáutica' con el que pretende dar a conocer todas las profesiones que se desarrollan en el marco del transporte aéreo, sobre las que existe un gran desconocimiento a pesar de los dos millones de pasajeros que utilizan los aeropuertos españoles.

    El libro, dirigido tanto al usuario en general como a las personas que sienten atracción por el mundo aeronáutico, se ha centrado en las áreas o profesiones más significativas dentro de los aeropuertos y la navegación aérea "sin pretender obviar la importancia de otros colectivos que, por las limitaciones de espacio de la colección, es imposible describir", explican sus autoras Nuria Castrosín y María Jesús Álava.

    El manual, que puede ser utilizado por aquellos estudiantes que estén planteándose cómo enfocar su futuro profesional, dedica un apartado a "anécdotas" para hacer más plástica la comprensión de las diferentes funciones desarrollas. Por este motivo, el lenguaje utilizado es muy sencillo y la estructura seguida permite una fácil visualización de los principales contenidos de cada área.

    En cuanto a la exposición de las profesiones, se ha tomado como referencia la diferenciación 'Lado Aire' y 'Lado Tierra' para empezar por aquellas categorías que pueden resultar más familiares para el lector, desde la labor realizada por los chaquetas verdes, pilotos, controladores o azafatas hasta los diferentes colectivos profesionales.

    Nuria Castrosín, diplomada en Relaciones Laborales y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó en AENA, en el año 1988, en la División Económico Administrativa del aeropuerto de Madrid-Barajas, y actualmente es la responsable de la División de Desarrollo de Directivos y Mandos, adscrita a la Dirección de Organización y Recursos Humanos.

    Por su parte, María Jesús Álava es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Dirección de Recursos Humanos y ha desempeñado diversos puestos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Ministerio de Fomento y en AENA.

    La colección 'Descubrir' nació con la intención de divulgar, de forma amena y accesible, todos los aspectos relacionados con los aeropuertos, la navegación aérea y el transporte aéreo en general a cualquier tipo de lector, familiarizado o no con la aeronáutica. Durante nueve años la colección ha engrosado un total de 21 títulos, algunos de los cuales han alcanzado su segunda y tercera edición.

    Las publicaciones que edita el Centro de Documentación y Publicaciones pueden adquirirse a través de la nueva tienda 'online' de la página web de AENA (www.aena.es/publicaciones).