Economía/Transporte.- El Congreso convalidará hoy el decreto sobre los controladores, que se tramitará como ley

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 9:07

Fomento buscará en los próximos meses el consenso sobre un texto que toda la oposición quiere modificar


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy la convalidación del decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos, que se tramitará como proyecto de ley, permitiendo que la oposición pueda introducir modificaciones en el texto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

El Gobierno contará con el voto a favor del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, mientras que otras formaciones como ERC, IU, ICV y BNG se inclinan por la abstención, ya que consideran que la medida abre un "mal precedente" al interpretarla como la modificación por decreto de un convenio colectivo que está en plena negociación. Algunos portavoces también discrepan de la liberalización del servicio de control del tráfico aéreo.

El ministro de Fomento, José Blanco, cenó la noche del lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión del ramo para explicarles la necesidad de que la Cámara Baja dé el visto bueno a la norma, que entró en vigor el mismo viernes, tras su publicación de urgencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Blanco, que ya comunicó personalmente a los portavoces el contenido de la norma el mismo día en que ésta se aprobó, señaló que la urgencia de la convalidación está justificada por la necesidad de evitar una posible 'huelga de celo' de los controladores coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

QUIEREN CERRAR LA LEY ANTES DE JUNIO.

La prueba de esta urgencia está en que la norma se publicara en el BOE y entrara en vigor el mismo viernes que pasó por el Consejo de Ministros y que se haya elevado al Pleno del Congreso para su convalidación en menos de una semana desde que lo aprobara el Ejecutivo, cuando la previsión legal es de 30 días.

Aun así, el Gobierno y el Grupo Socialista asumen la petición unánime del resto de grupos de tramitar la norma como proyecto de ley, con la previsión de que el paso por las Cortes de la nueva Ley se complete antes de que termine el actual periodo de sesiones el próximo 30 de junio y de a luz a un texto definitivo fruto del "consenso" de todos los grupos.

1.750 HORAS ANUALES Y UN MÁXIMO DE 80 EXTRAORDINARIAS.

El decreto plantea que AENA asume a partir de ahora la organización del trabajo de los controladores, marcando una media máxima anual de jornada de 1.750 horas y un máximo de 80 horas extraordinarias trabajadas al año "en conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores".

El departamento que dirige José Blanco podrá designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea "siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE".

Los servicios del tránsito aéreo y control de aproximación continuarán prestándose directamente a través de AENA, pero el Ministerio de Fomento queda encargado de designar a proveedores civiles de servicios de tránsito aéreo de aeropuerto, lo que se hará a propuesta del gestor aeroportuario. Es decir, que AENA podrá adjudicar a concurso la gestión de las torres de control a empresas privadas.

REDUCIR RETRIBUCIONES VARIABLES EN UN 25%.

El Gobierno calcula que el decreto ley permitirá una reducción del coste salarial de los controladores de 215 millones de euros hasta 2012, desde los 780 millones de 2009, lo que permitirá una reducción de las tarifas de ruta de diez euros a partir de ese año.

En la memoria económica de la norma, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo concreta su objetivo de reducir en más de un 25% hasta 2014 las retribuciones variables, incluyendo las horas extra, que perciben los controladores.

El objetivo de Fomento con este recorte en gastos salariales es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de costes salariales derivados de los controladores desde los 780 millones de 2009.