Economía/Transporte.- Madrid defiende la candidatura de Barcelona para la sede de la autoridad de supervisión de Galileo

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:06

LUXEMBURGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió hoy la candidatura de Barcelona como la sede de la autoridad de supervisión del sistema de navegación por satélite europeo, Galileo, durante un Consejo de Transportes en el que los Estados miembros empezaron a evaluar los criterios que deberá tener la ciudad elegida, de cara a poder tomar una decisión definitiva en diciembre.

Al término de la reunión, Álvarez indicó que durante el almuerzo tomó la palabra para presentar la candidatura de Barcelona, de la misma manera que hicieron otras delegaciones que también optan a la sede: Grecia para Atenas, Italia para Roma, Holanda para Noordwijk y el Reino Unido para Cardiff. Junto a ellas hay una sexta candidata, la ciudad francesa de Estrasburgo.

Según dijo, resaltó las cualidades de Barcelona para ser elegida, entre las que enumeró "unas magníficas comunicaciones", "la calidad de vida", "la seguridad de las infraestructuras" y su cercanía con la ciudad de Toulouse, donde se encuentre la sede del concesionario de Galileo.

El objetivo es que los ministros o los jefes de Estado y Gobierno de la UE puedan tomar una decisión definitiva en diciembre de este año. Para ello, Álvarez hizo hoy la presentación formal que ya se había cursado previamente por escrito y aseguró que el Gobierno trabaja con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona para elaborar "el catálogo de ventajas de Barcelona como sede".

Según indicaron fuentes diplomáticas, los requisitos podrán ir desde la existencia de colegios internacionales o buenas comunicaciones hasta los específicos relativos a medidas de seguridad.