Economía/Transportes.- El 70% del tráfico del aeropuerto de El Prat pasará por la terminal T-1 desde el miércoles

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:55

El aeropuerto de Barcelona prevé aumentar el número de pasajeros a partir de 2010


BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 70% del tráfico aéreo del aeropuerto de Barcelona-El Prat pasará por la nueva terminal T-1 a partir del miércoles, 9 de septiembre, día en que se trasladarán a la terminal 17 compañías aéreas, según informó hoy el director del aeropuerto, Fernando Echegaray.

Para el primer día de esta segunda fase del traslado --la primera se efectuó el 17 de junio y la tercera será el 25 de octubre--, están programadas 574 operaciones, cifra que se traduce en 63.140 pasajeros y 44.200 maletas.

El 9 de septiembre se inaugurará también el corredor Barcelona-Madrid del Dique Sur, destinado a vuelos regionales, se abrirán 26 locales comerciales y se pondrán en funcionamiento los lectores de código bidimensional en el acceso de Seguridad para la lectura de las tarjetas de embarque.

La puesta en marcha de la nueva terminal ha supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo, aumentando en un 20% la cifra de 15.000 trabajadores actuales, entre personal de seguridad, operaciones, servicios aeroportuarios, tecnología e información, y mantenimiento e ingeniería.

El director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, hizo un balance de la gestión de la terminal desde el 17 de junio, y explicó que hasta el 31 de agosto pasaron por la terminal 1.795.882 pasajeros, es decir un 26% del total de viajeros del aeropuerto, y se realizaron 15.740 operaciones (25%).

El sistema automatizado de tratamiento de equipajes procesó el 27% del total entre las dos terminales --1.436.848--, y se proporcionó asistencia a 7.500 personas con movilidad reducida. Por otra parte, más de 900.000 personas utilizaron el servicio de lanzaderas que conectan las terminales y casi 200.000 personas hicieron uso del parking.

Marín destacó que pese a la "complejidad de la infraestructura", la gestión del aeropuerto durante los últimos meses ha sido "muy satisfactoria", y resaltó que no se produjeron incidencias importantes. Además, recordó que se llevará a cabo un remodelación de la T-2 en 2010.

En cuanto a la crisis en el sector, Marín explicó que las compañías se muestran "menos pesimistas" y estiman que el tráfico de pasajeros podría empezar a recuperarse en las instalaciones barcelonesas a principios de 2010 y que están "preparados" para ello. Marín no descartó que para la temporada de invierno que comienza en octubre aumente el número de rutas y operadoras en el aeropuerto.

El director del aeropuerto explicó que el reto para la nueva fase es la "normalidad", tanto del servicio aeroportuario como a nivel de satisfacción de los usuarios, que conseguirán gracias a sus "fabulosas infraestructuras".

Las compañías que operarán en la T-1 a partir de la semana que viene serán las aerolíneas de la alianza: Iberia, One World Air Nostrum, American Airlines, Avianca, British Airways, El Al-Israel Airlines, Finnair, Royal Jordania, Ukraine International Airlines y Vueling.

Además, las compañías intercontinentales Arkia Israel Airlines, Atlas Blue, Air Algerie, Cityflyer Express, Israir Airlines, Iberworld Airlines y Royal Air Marroc también operarán desde la T-1.