Economía/Transportes.- AENA propondrá una nueva ruta aérea con "mucho menos" impacto acústico para el norte de Barajas

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:42

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) propondrá este mes una nueva ruta aérea en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), que supondrá "mucho menos" impacto acústico en la pedanía madrileña de Belvis (Paracuellos del Jarama) y el resto de la zona norte de Barajas, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Álvarez, en respuesta al Grupo Mixto ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado para informar sobre la incidencia del aeropuerto de Barajas en Belvis, agregó que desde el 27 de mayo de 2006 se comenzó a aplicar un nuevo sistema de navegación de precisión, implantado por AENA, para que en la trayectoria de aproximación de las aeronaves se establezca una determinada forma de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Barajas.

La titular de Fomento afirmó que este sistema de navegación "ya ha sido utilizado por 100 aviones de Iberia, y otras compañías están en trámite de habilitación e instalación del sistema en sus aviones". "Belvis es una de las poblaciones beneficiadas por este nuevo sistema, del que además se beneficiarán todas las poblaciones y urbanizaciones del norte de Barajas", añadió.

Este sistema permitirá a las aeronaves "ajustarse mejor a las trayectorias teóricas, evitando que se salgan de las rutas prefijadas, uno de los problemas registrados en esa zona" del norte de Barajas, explicó Álvarez. "Su utilización asegura que el avión nunca se encontrará a más de una milla respecto del punto teórico donde debería estar, lo que reduce el impacto acústico sobre el entorno", precisó.

Además, respecto a las viviendas de Belvis afectadas por la ampliación del aeropuerto, se refirió al plan de aislamiento acústico aprobado en 2003, en el que estaban incluidas 121 viviendas del núcleo urbano de la pedanía, las situadas en la huella acústica. Álvarez remarcó que el plan comenzó a ejecutarse en la actual legislatura, en la que se presentaron 104 solicitudes de aislamiento, con 87 proyectos efectuados y 58 actuaciones iniciadas, con una inversión cercana al millón de euros.