Economía/Transportes.- Álvarez anuncia que las obras del puente de Cádiz se adjudicarán en febrero

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 23:02

La ministra afirma además que en 2008 empezarán las obras del enlace de Tres Caminos

CÁDIZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que las obras del segundo puente de acceso a Cádiz, denominado 'La Pepa', se adjudicarán en el próximo mes de febrero y que las obras darán comienzo en el mes de abril del año 2007 y señaló que "gran esfuerzo" que el Gobierno está realizando "para contribuir al bienestar de los ciudadanos de Cádiz", así como al "desarrollo económico" de la provincia, de la que "gran parte se consigue a través de las infraestructuras".

Durante una conferencia pronunciada en la Diputación de Cádiz con motivo de la apertura de curso del Ateneo de Cádiz, Alvarez señaló que "como prueba del esfuerzo" que está realizando el Gobierno en la provincia, la inversión prevista del Ministerio de Fomento en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 "incrementa un 135 por ciento en relación a la media de los presupuestos de la anterior legislatura".

Asimismo, recordó que entre los años 2004 y 2005 el Gobierno ha ejecutado inversiones que alcanan los 450 millones de euros, lo que significa un crecimiento medio del 106 por ciento respecto a la media del anterior Gobierno".

La ministra de Fomento manifestó que toda esta inversión se refleja en las "numerosas actuaciones que, en materia de infraestructuras, el Ministerio viene realizando en la provincia en Cádiz", de las que destacó el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

En este sentido, afirmó que el puente previsto por el anterior ejecutivo "tenía 55 metros de altura libre, una longitud de 2.300 metros y dos carriles por calzada", mientras que el Gobierno del PSOE, "consciente de las necesidades de la Bahía y de la Ciudad de Cádiz, ha decidido acometer un puente de mayor longitud, de mayor gálibo, con un tramo móvil y con tres carriles por calzada".

Así, indicó que las características generales de esta nueva infraestructura son de 69 metros de gálibo vertical y 540 de gálibo horizontal, 3.157 metros de longitud lo que supone prolongar el puente sobre el muelle de La Cabezuela y sobre la zona portuaria adyacente, así como tres carriles por calzada y un tramo móvil para el tránsito de barcos que exijan mayor altura.

En cuanto a la inversión, Alvarez señaló que supondrá una inversión de 299 millones de euros, frente a los 150 de la propuesta del anterior Gobierno, por lo que "duplicamos la inversión". Asimismo, anunció que las obras se adjudicarán el próximo mes de febrero de 2007 y comenzarán en abril del mismo año, por lo que "hemos previsto que en 2010 el Puente sobre la Bahía, La Pepa, sea una realidad para la ciudad de Cádiz al poder ponerse en servicio".

Por otra parte, hizo referencia a las críticas vertidas desde el PP en cuanto a la designación presupuestaria para el segundo puente, afirmando que "hemos puesto el dinero que había que poner" y que promete "poner todo el dinero para no parar nunca las obras". Asimismo, manifestó que "es un gran error querer impulsar algo criticando".

ACTUACIONES VIARIAS

Por otra parte, la ministra de Fomento señaló otras actuaciones viarios que el Ministerio llevará a cabo en Cádiz para mejorar la accesibilidad de la ciudad como la duplicación de la carretera N-443 entre el enlace de Puerto Real y el enlace de Río San Pedro, con un presupuesto de 10,2 millones de euros y que comenzarán en diciembre de este mismo año.

Asimismo, se refirió al tercer carril reversible en el Puente José León Carranza, que tiene un presupuesto de 4,16 millones de euros, ya está en ejecución y está previsto su puesta en servicio a finales del primer trimestre de 2007, así como la remodelación del enlace de Tres Caminos, que cuenta con una dotación de 0,6 millones de euros en el proyecto de PGE 2007, estando previsto que en 2008 comiencen las obras.

Por otra parte, Alvares hizo referencia a la alta velocidad entre Cádiz y Sevilla, recordando que el tramo Sevilla-Jerez consta de 97 kilómetros, "de los cuales 68 carecían de proyecto en abril de 2004". En este sentido, aseveró que el PSOE "nada más llegar al Gobierno nos hemos puesto manos a la obra y hemos finalizado la redacción de todos los proyectos y hemos adjudicado las obras de los dos primeros tramos: Utrera-Las Cabezas de San Juan y Lebrija-El Cuervo", por lo que de esta forma, "el Gobierno cumple con su compromiso de iniciar las obras en 2006".

En cuanto al tramo Jerez-Cádiz indicó que el Gobierno ha puesto en servicio el tramo de Puerto Real (4 de mayo de 2005), ha iniciado las obras de los dos tramos que transcurren por el Puerto de Santa María y por la Bahía Sur, ha adjudicado las obras del tramo de San Fernando (22 de septiembre de 2006) y se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Puerto Real y con la Junta para soterrar las vías en su tramo urbano" (convenio octubre de 2005). Por todo ello, finalmente, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció que "todo el tramo Jerez-Cádiz estará en obras o en servicio en 2006".