Economía/Transportes.- Blanco se reunirá en julio con constructoras y transportistas para diseñar el plan extraordinario

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:29

CEOE dice que las propuestas del ministro van en "buena dirección" y pueden contribuir a que el paro siga bajando

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento celebrará este mes de julio dos 'cumbres' monográficas con empresas de la construcción y el transporte para perfilar el plan extraordinario de infraestructuras que diseña con un presupuesto inversor de 15.000 millones de euros, y que contempla la participación privada.

Así lo anunció hoy el titular de Fomento, José Blanco, tras la reunión que mantuvo con la junta directiva de CEOE, su consejo de Transportes y la Comisión de Infraestructuras de la patronal constructora, entrevista que calificó de "francamente positiva".

Blanco aseguró haber recibido "mucha disposición" del sector privado a participar en iniciativas de colaboración mixtas para inversión en infraestructuras.

El plan que elabora Fomento, para ejecutar en lo que resta de Legislatura, será adicional a la inversión presupuestaria, que se ha comprometido a mantener en el entorno de los 11.800 millones de euros anuales y a los programas de aceleración de obras ya contratadas, como las de las autovías de primera generación.

Su objetivo, según reiteró hoy Blanco, es "agilizar la construcción de obra pública en España, tratar de dinamizar la economía y anticipar la recuperación".

"Estamos trabajando en el plan. Hoy he comprometido dos reuniones monográficas con el sector del transporte y de las infraestructuras para ir avanzando en esa colaboración que queremos hacer con la empresa privada en nuestro país", anunció el ministro.

Blanco enmarcó la reunión en su consideración que de la política de infraestructuras debe concebirse "de forma concertada con los gobiernos autonómicos, con el resto de administraciones y también con la iniciativa privada". "En este sentido estoy francamente satisfecho con la reunión de hoy", insistió.

DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS.

De su lado, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó de "muy importante" el encuentro con el titular de Fomento y aseguró que sus propuestas "van en la buena dirección".

"Hemos trasladado al ministro nuestras inquietudes y nuestras propuestas y proyectos, y él también ha trasladado ideas y proyectos pragmáticos y concretos, que creemos que van en la buena dirección", declaró el presidente de la patronal.

"Por lo tanto, con esta relación y este diálogo que mantenemos permanentemente con todas las administraciones, y en este caso de manera especial con el Ministerio de Fomento con esta colaboración público-privada, vamos a intentar que se producen esas inversiones en infraestructuras que todos necesitamos y deseamos y que así el paro siga por la senda descendiente cuando llegue el otoño y se acabe el tirón del turismo", apuntó Díaz Ferrán.