1 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Transportes.- España y México firman un convenio para liberar el tráfico aéreo entre ambos países

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

España y México han firmado un convenio para liberalizar el tráfico aéreo y flexibilizar el actual marco operativo entre ambos territorios, con el objetivo de crear nuevas oportunidades para las compañías aéreas y fomentar el transporte aéreo entre los dos países.

De esta forma, se ha rubricado un nuevo Convenio de Transporte Aéreo que adapta el anterior, de 2003, a las exigencias de la normativa comunitaria y liberaliza el tráfico entre ambos países, pasando de un límite máximo permitido de 14 vuelos semanales para las compañías aéreas de cada país a la posibilidad de operar un número ilimitado de vuelos semanales, con cualquier tipo de aeronave.

Además, el nuevo marco elimina la restricción de operar únicamente a dos puntos en cada territorio pudiéndose operar desde ahora a todos los aeropuertos tanto en España como en México, a elección de las compañías aéreas.

Asimismo, se han acordado una serie de aspectos técnicos que facilitarán la operatividad de las compañías aéreas y se ha incrementado el numero de compañías que pueden operar por cada parte, pasando del límite actual de una única compañía aérea a dos por cada par de ciudades y a cuatro compañías aéreas entre puntos en España y Cancún.

El acuerdo es fruto de las negociaciones que estos días se han celebrado en Madrid entre autoridades de España y México, presididas por el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao.