31 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

Economía/Transportes.- El gasóleo se ha encarecido un 2,02% desde los acuerdos entre Fomento y los camioneros

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasóleo de automoción se ha encarecido un 2,02% desde que las principales patronales del transporte de mercancías por carretera y el Ministerio de Fomento alcanzaron un acuerdo sobre medidas para ayudar al sector a afrontar la crisis por la subida del combustible y la caída de la demanda.

Así lo indicó hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), una de las primeras patronales del sector, firmante de los acuerdos.

El acuerdo alcanzado por Fomento y los transportistas el pasado 11 de junio contempla la articulación de una la cláusula de revisión automática de las tarifas del transporte, en función de la evolución del precio del gasóleo.

Se trata de una de las 54 medidas del acuerdo en cuyo diseño participaron, además de Fomento, los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación, Interior, Justicia, e Industria, Turismo y Comercio.

En virtud de estas medidas, Ejecutivo se comprometió también a elaborar un plan específico de investigación de las posibles prácticas de competencia desleal en la contratación de servicios de transporte por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), "con atención especial" a las prácticas de 'dumping' (trabajar por debajo coste).

El acuerdo no fue suscrito por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de Mercancías (Fenadismer), la patronal convocante del paro del sector del pasado mes con el fin de reivindicar el establecimiento de una tarifa mínima para servicios de transporte que garantice que los camioneros cobran lo mínimo para cubrir sus costes.