Economía/Transportes-Govern balear apuesta por cogestión aeroportuaria pública con participación de sindicatos y cámaras

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:53

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern apuesta por una cogestión aeroportuaria de titularidad pública controlada por el Ejecutivo autonómico, los Consells Insulares y los Ayuntamientos, y con la participación de las Cámaras de Comercio y de los sindicatos, de manera que por el momento descarta la entrada de empresas privadas en el modelo de gestión.

Así lo aseguraron en declaraciones a Europa Press fuentes de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, cuyo titular, Biel Vicens, se reunió hoy en Palma con el secretario general de CCOO-AENA en Baleares, Ignacio Knörr, y su homólogo a nivel estatal, César Revuelta.

Durante la reunión, el conseller explicó a los representantes sindicales que el deseo del Govern es mantener la red pública de aeropuertos, de manera que siga garantizándose la función de servicio público de estas infraestructuras. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que también debe tenerse en cuenta el "factor social y económico", por lo que propondrán la creación de un "consorcio" que integre a las cámaras y los sindicatos.

Una propuesta que Knörr valoró "muy positivamente", al entender que es "básico" que se mantenga la "red pública de aeropuertos", ya que, de lo contrario, "estarían en peligro más de 10.000 trabajadores" de AENA en todo el Estado. Sólo en Baleares trabajan más de 1.000 personas en los aeropuertos de Palma, Menorca, Ibiza y Son Bonet, de los que sólo el primero es rentable.

En declaraciones a Europa Press, Knörr consideró "muy negativa" la propuesta lanzada por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ante empresarios catalanes a los que comunicó su intención de privatizar los aeropuertos españoles caso de ganar las elecciones generales.

En este sentido, celebró la "sintonía" que existe con el Govern balear, puesto que "en ningún momento se ha mostrado partícipe de privatizar los aeródromos", explicó, tras señalar que la forma de "consorcio" sería "muy adecuada" para garantizar que los sindicatos "tengamos voz" en la cogestión. Además, agregó que si se rompe la red pública el futuro de los aeropuertos pequeños está "herido de muerte", igual que el trabajo de los miles de personas.

Desde el Govern recalcaron que esta cuestión se encuentra en una fase "muy embrionaria" y puntualizaron que depende de lo que pase en Catalunya, donde el proceso está muy avanzado, el Ejecutivo balear valorará cuál es la forma más idónea de fraguar la cogestión de los aeropuertos de las islas.

Así, el responsable de CCOO-AENA en Baleares aseguró que el Govern quiere que las administraciones locales también mantengan el control de los aeropuertos para que puedan "decidir" en temas fundamentales como el medio ambiente, las inversiones, ampliaciones y otras cuestiones que "deben quedar bajo el control de una administración", apostilló.