Izquierda Plural propone la creación de una tarifa especial de tren para personas desempleadas

Tarjeta sin contacto de Renfe
RENFE
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 12:02


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado este miércoles en el Congreso una iniciativa para que se cree una tarifa especial en la red ferroviaria de interés general para las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y de la que también serían beneficiarios sus hijos menores de edad.

La portavoz parlamentaria de Fomento, Ascensión de las Heras, en declaraciones a Europa Press Televisión ha explicado que se trata de una propuesta hecha por CC.OO. para fomentar la búsqueda de empleo por parte de este colectivo haciéndole beneficiario de una subvención del 25% en el transporte regional, de media distancia y Cercanías, acumulable a otro tipo de ayudas de las comunidades autónomas.

"Se pretende cubrir las necesidades de millones de familias en este país que están en situación absolutamente precaria. Es una forma de garantizar un derecho, como es la movilidad para la búsqueda de empleo", ha subrayado la diputada, en sintonía con lo expuesto por el secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, quien ha remarcado que se trata de una propuesta "razonable" para un colectivo en situación de "extrema necesidad".

A renglón seguido, De las Heras ha matizado que la propuesta tiene una "doble vertiente": facilitar, por un lado, que los casi seis millones de parados tengan acceso al transporte público para incentivar la búsqueda de empleo y, por otro, aprovechar que es un colectivo muy numeroso y que no supone un "incremento de costes" para las compañías ferroviarias.

Así, serían beneficiarias de esta ayuda las personas inscritas como demandantes de empleo que se encuentren en proceso de búsqueda de trabajo así como los hijos menores de edad a su cargo. La medida pasaría por crear un soporte en forma de tarjeta o documento similar que daría derecho a obtener títulos de transporte en la red con una bonificación del 25% sobre la tarifa normal.

La adquisición del soporte acreditativo para poder viajar con este descuento se realizaría, según reza la misma proposición, en los puntos de venta que establezca Renfe, mientras que la adquisición de viajes con este descuento se podría efectuar, como mínimo, en estaciones abiertas al público, máquinas autoventa, Internet y agencias de viaje.