Economía/Transportes.- Magdalena Álvarez anuncia que el aeropuerto de Burgos comenzará a funcionar en junio de 2008

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:14

BURGOS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy la capital burgalesa para conocer el estado de las obras de las nuevas infraestructuras del aeropuerto de Burgos que, según indicó, estarán listas en mayo o junio de 2008.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Alvarez señaló además que esta obra, junto a otras a las que también se refirió durante el acto como la variante ferroviaria o el ramal de acceso al aeropuerto, representan "un claro ejemplo de la colaboración entre los tres niveles de gobierno" --Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León y el Gobierno Central-- y agradeció el trabajo de todos los responsables.

La fecha prevista para la apertura del aeropuerto fue corroborada por la directora General de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Área (AENA), Amparo Brea, quien explicó a los medios de comunicación las características más técnicas, tanto de la terminal como de la pista.

En su conjunto, la obra ha supuesto una inversión de 45 millones de euros y, en concreto, la inversión destinada al conjunto de actuaciones en la nueva área terminal asciende a 8,57 millones de euros e incluye las asistencias técnicas, equipamiento, suministros y el vallado entre otros aspectos.

La construcción del Edificio Terminal tiene una superficie de mas de 2.000 metros cuadrados y unas dimensiones de 71 por 30 metros. A estas medidas hay que sumar los 1.900 metros cuadrados del edificio multiservicios que alberga las instalaciones de Servicio de Extinción de Incendios, el Centro de Carga y la Central Eléctrica, además de un aparcamiento de 200 plazas, de las cuales 50 son cubiertas.

Por otro lado, la pista tiene una longitud de 2.100 metros y una anchura de 45 metros, con márgenes pavimentados de 7,5 metros de anchura. Brea advirtió que por el momento se colocará una torre provisional que ya está encargada y que no será sustituida por la torre definitiva hasta 2010.

ACCESO AL AEROPUERTO.

El director de la obra, Rafael Rodríguez, anunció que la estructura viaria que se está construyendo para acceder a la nueva terminal estará concluida antes de que finalice el año, previsiblemente coincidiendo con la Navidad.

Dicha estructura la forman una glorieta, un viaducto sobre el río Arlanzón y un paso superior. El ramal de acceso llega al aeropuerto desde la glorieta en la que confluyen la N-120 y los ramales de entrada y salida a la A-1.

VARIANTE FERROVIARIA.

Durante la visita al aeropuerto se presentó también el estado de las obras de la variante ferroviaria, proyecto que fue expuesto por el director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez, quien aseguró que la actuación está ejecutada al 80 por ciento, lo que implicaría que las obras estarían concluidas durante el tercer trimestre del próximo año.

De Santiago recordó que la actuación se completa con la construcción de una nueva estación que estará preparada para recibir la alta velocidad y señaló que, una vez entre en servicio la variante, se procederá a desmantelar la línea actual suprimiendo así los pasos a nivel existentes.