Economía/Transportes.- El precio del billete de autobús interurbano subirá el martes un 2,79%

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:17

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio del billete del servicio regular de transporte de viajeros en autobús interurbano subirá una media del 2,79% a partir del próximo martes, 1 de abril, según datos de las patronales del sector Fenebús y Asintra.

La subida que anualmente se aplica en abril será inferior a la inflación del pasado año y estará también por debajo del incremento del 3,52% que el billete de autobús registró en 2007.

La actualización del transporte regular en autobús se calcula y aplica en función de un sistema de actualización automática anual de precios diseñados por el sector y la Administración, en vigor desde 2002.

Se trata de una fórmula que combina la subida media mensual del Indice de Precios de Consumo (IPC) en el último año y la productividad media de cada empresa, medida por el número de viajeros transportados en el año respecto al ejercicio anterior.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del IPC medio del año 2007 con respecto al año 2006 ha sido del 2,79%.

Cada empresa concesionaria ajusta después esta subida media en función de los datos de productividad de las líneas que gestiona (medida en la relación del número de viajeros transportados por kilómetro en el 2007 respecto al año anterior), si bien Asintra considera que apenas suele suponer variación en el porcentaje general.

SUBIDA INSUFICIENTE.

Las patronales del sector consideran no obstante "insuficiente" esta subida, dado el encarecimiento registrado en el último año por el gasóleo, cuyo precio ha superado al de la gasolina, y ante las revisiones salariales de sus empleados, sus principales costes de explotación. En su opinión, la subida no sirve ni para compensar el encarecimiento de costes que el sector padeció durante el pasado año.

Por ello, tanto Fenebús como Asintra coinciden en la necesidad de modificar la fórmula de cálculo de revisión de precios para que tenga en cuenta factores como la evolución del precio del combustible y la variación de costes de personal.

Además, piden que se flexibilice la tarifa de forma que permita aplicar precios en función de horas 'valle' o 'punta' de demanda, y que su aplicación anual se adelante desde abril hasta enero.

Asimismo, consideran que empresas de transporte de viajeros deberían contar con un IVA superreducido (del 4%), por considerar que prestan un servicio de primera necesidad.

Entre el resto de medidas que las asociaciones del sector proponen para compensar el aumento de sus costes, destaca la supresión de denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con que algunas comunidades gravan al carburante para contribuir a financiar la sanidad.