1 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Turismo.- La ministra de Fomento visita el aeropuerto de Lanzarote, donde el Gobierno invertirá 96 millones

ARRECIFE (LANZAROTE), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realizó este viernes una visita de trabajo al Aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, para informarse 'in situ' de las obras que su departamento ejecutará en el aeródromo lanzaroteño entre 2008 y 2012, presupuestadas en 96 millones de euros.

La ministra, que no hizo declaraciones a los medios de comunicación, estuvo acompañada durante la visita, que duró unos 45 minutos, por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, por el director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, y por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel.

Según informó el Ministerio, la media anual de inversión en el Aeropuerto de la Isla asciende a 19,2 millones de euros, "lo que supone un incremento de 172,8 por ciento respecto a la ejecución media anual de la legislatura 2000-2004", en la que se invirtieron 7,04 millones de euros de media cada ejercicio.

El aeropuerto registró durante el año 2007 un total de 5,6 millones de pasajeros y hasta 52.698 operaciones. Los aeropuertos canarios recibieron 34,8 millones de pasajeros y operaron 371.755 aeronaves.

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL AEROPUERTO.

En el aeropuerto de Lanzarote, Fomento está llevando a cabo varias actuaciones encaminadas a ampliar su capacidad y mejorar la Terminal y el campo de vuelos, principalmente.

Así, tal y como informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ya se han empezado a ejecutar las obras de ampliación, en 500 metros cuadrados, de la actual sala de embarque la Terminal 2, destinada para los vuelos interinsulares.

Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, también contempla la apertura de muros cortina y lucernarios para dotar de iluminación natural al espacio, así como la creación de un patio interior ajardinado.

Además, fuentes de Aena señalaron este jueves que "en breve" comenzarán las obras para crear una conexión peatonal entre la Terminal 1 (para vuelos nacionales e internacionales) y la Terminal 2 por el lado de tierra.

La inversión de la conexión peatonal asciende a 294.000 euros y consiste en la construcción de una senda peatonal de 150 metros de largo, cubierta con marquesinas, que conectará a ambas terminales.

OTRAS OBRAS PREVISTAS

Al margen de las actuaciones que se encuentran en ejecución o que comenzarán próximamente, todavía habrá que esperar por el grueso de las obras previstas por el Ministerio de Fomento.

Las dos obras principales contempladas en el plan de infraestructuras para los próximos cuatro años son la ampliación del área de las terminales en 7.600 metros cuadrados, para lo que será necesario invertir 33,7 millones de euros, y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, presupuestada en 37,5 millones.

En el listado de inversiones también se encuentra la remodelación del sistema eléctrico del aeródromo, valorada en 17,1 millones de euros; o actuaciones de mejora en el campo de vuelos, que costarán 11,5 millones.