Economía.- Vecinos de Ciudad S.Domingo presentan hoy un requerimiento para que se cumpla el fallo del TS sobre Barajas

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 11:49

AENA ha presentado un recurso contra el auto del TSJM, que obligaría a reducir un 20% de la capacidad del aeropuerto


ALGETE (MADRID), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Ciudad Santo Domingo (Algete) presentarán mañana un requerimiento para que, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se lleve "a puro y debido efecto, practicando lo que exige el cumplimiento del fallo", la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 13 de octubre de 2008 en relación al sobrevuelo de los aviones del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según recuerdan los afectados por el ruido de los aviones en esta zona, el fallo declaró la vulneración del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria como consecuencia del ruido producido por sobrevuelo de aeronaves sobre la Ciudad Santo Domingo y reconoció el derecho indemnización además de ordenar que "se adopten las medidas precisas para que cese la causa de esa lesión".

Los abogados de los vecinos, que señalan "lesión antijurídica de derechos" y requieren identificar al encargado de dicho cumplimiento, recordaron hoy que el pasado 4 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la remisión en urgencia a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley por el que se intenta modificar la Ley de Navegación Aérea.

Los vecinos indican que este proyecto de ley ataca los derechos fundamentales y es doblemente inconstitucional. "La aplicación de Sentencia y Auto no reduce la operatividad como dice AENA y Fomento", apuntan, al tiempo que señalan que dicha normativa recoge "falsedades que sólo pretenden atemorizar a ciudadanos, diputados y jueces".

En ejecución de dicha sentencia la Sección Novena de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó un auto de 3 de noviembre de 2009, por el que estima parcialmente el recurso de súplica interpuesto y ordena que "con carácter inmediato, se proceda a la reducción en un 50% sobre la cifra actual del total de los vuelos sobre la citada urbanización, con las consecuencias que ello implique en el uso de la pista 18-R".

"Nos hallamos ante un proceso de derechos fundamentales, de tal manera que la inejecución de la sentencia comporta la consolidación de una lesión antijurídica de los derechos de mis representados", insisten los abogados, quien añaden que, en este sentido, "AENA se ha encastillado en una situación de abierta oposición al cumplimiento de dicho auto".

En consecuencia, los abogados requieren identificar al encargado de dicho cumplimiento y en el supuesto que se persistiera el incumplimiento, que se proceda a la "ejecución comisarial" por el TSJM. "La pendencia de recursos de casación frente al auto de 3 de noviembre de 2009 en ejecución de una sentencia firme produce efecto devolutivo pero no suspensivo" según " el derecho constitucionalmente reconocido a la tutela judicial efectiva en ejecución de las sentencias", explican.

AENA presentó el pasado 24 de noviembre un recurso contra el auto del TSJM que insta al ente público a reducir a la mitad los vuelos que pasan por la urbanización Ciudad Santo Domingo (Algete) ya que ésta obligaría a reducir un 20% la capacidad del aeropuerto de Madrid-Barajas. Mientras tanto, la compañía, dentro su plan de acción medioambiental, está realizando estudios y simulaciones para utilizar al máximo la pista de configuración norte, con menos afección sobre la zona, con el objetivo de que los "impactos medioambientales y acústicos sean mínimos".