La Generalitat aconseja a las cajas que sólo entren en la línea barata de Iberia si se dirige desde Barcelona

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:21

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, sólo es partidario de que las cajas de ahorros catalanas se incorporen al proyecto de Iberia para crear una aerolínea de bajo coste si se garantiza que el centro de decisión real estará en Barcelona.

Huguet señaló, en una entrevista concedida a Europa Press, que si no existen garantías en este sentido "es preferible que se las arreglen" solos, en referencia a Iberia. "Si lo que ha de haber es una sucursal más de Iberia con centro decisorio en Madrid y donde Barcelona será el plato de sobremesa, yo, francamente, no lo veo positivo", indicó.

El conseller pidió que Iberia ubique en Barcelona la sede de la nueva línea de bajo coste, para la que la empresa de bandera española ya ha solicitado permiso de vuelo en el aeropuerto de El Prat. La compañía, según las primeras informaciones, operaría con el nombre de Cat Air y su objetivo sería competir con aerolíneas como Ryanair, Vueling o EasyJet.

Iberia ha sondeado a entidades como 'La Caixa' o Caixa Catalunya, además de varias empresas catalanas, para que se incorporen como socios en el capital de la nueva empresa. El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, afirmó esta semana que esta caja estudia con "interés" la oferta, aunque reconoció la existencia de "dificultades".

Huguet afirmó que "todo lo que sea aumento de la competencia lo vemos como algo positivo", aunque recalcó que "si esto ha de ir en detrimento de tener vuelos de nivel de Iberia en Barcelona sería otra cuestión".

El conseller reiteró que "Iberia tiene una deuda con Catalunya" por el "puente aéreo de oro" que explota (Barcelona-Madrid) y que es muy utilizado "debido a una capital que concentra todo el poder político en un lugar --Madrid-- y obliga a los catalanes a ir y venir de una forma absolutamente impresionante".

PROMOCIÓN DEL TURISMO Y NUEVA PLATAFORMA EMPRESARIAL.

Por otra parte, el conseller anunció que este mes de febrero viajará a Galicia para reunirse con su homólogo de la Xunta y establecer una colaboración para promocionar turísticamente "tradiciones históricas que pueden destacar de Galicia y Barcelona".

Además, Huguet visitará Moscú en marzo con motivo de su Feria Internacional de Turismo y también "con motivo de la inauguración de la siguiente paltaforma empresarial del COPCA", que sería la número doce y que "ha de facilitar el aterrizaje de empresas catalanas en el área de Rusia".