Paro transporte.- (Ampl.)La Generalitat devolverá a los transportistas en 2009 lo recaudado por el céntimo sanitario

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:18

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Transporte Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, anunció hoy que el Govern retornará a partir del próximo año la totalidad del céntimo sanitario al sector profesional del transporte, mientras que el acuerdo firmado hace tres años subvencionaba hasta el 80% del impuesto.

Villalante explicó que de aquí a octubre se revisarán los módulos del anterior acuerdo en función de tipo de licencia y de vehículo y que en el primer trimestre de 2009 se abrirá el concurso de la convocatoria para adherirse a las subvenciones. En 2007, la Generalitat recaudó 19,2 millones de euros por el céntimo sanitario por parte de transportistas profesionales.

Actualmente, todo el mundo paga 2,4 céntimos de euro por litro de carburante, y la medida contempla retornar el 100% de este impuesto que sirve para financiar el sistema sanitario. En Catalunya, existen 60.000 licencias de transporte de mercancías que dejarán de pagar este importe a partir del año que viene, que representan el 14% del consumo de carburante total.

Villalante explicó que el sector del taxi no está incluido porque hay tarifa pública y lo cobra al bajar la bandera.

Esta medida se enmarca dentro del acuerdo alcanzado hoy por el Govern, representantes de los transportistas y diversas patronales, para establecer mecanismos que permitan repercutir los precios de la subida del carburante.

Se pactó que el Govern creará una línea de ayudas de apoyo para los profesionales del sector que abandonen la actividad y que será complementaria a la ofrecida ya por el Ministerio de Fomento, así como la redacción de un código de buenas prácticas y la Dirección General de Defensa de la Competencia elaborará un plan específico para luchar contra la competencia desleal que se produce en el ámbito de la contratación del transporte por carretera.

Además, se acordó la creación de un Mesa de seis personas, dos representantes del sector transporte, dos por parte de la Generalitat y dos de cargadores --puerto, mayoristas y centros de distribución--, para "evitar que se trabaje por debajo de los costes y desarrollar las medidas acordadas ayer en Madrid", indicó Villalante.

Antes del 31 octubre, la Generalitat analizará la única licencia de actividad otorgada por la Generalitat de vehículos ligeros de transporte de mercancías para "ajustar oferta de mutuo acuerdo" con el sector.